jueves, 2 de mayo de 2024

Ignacio Martínez de Pisón

La familia



Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es Premio Nacional de Literatura 2015 por su novela La buena reputación (2014), que recoge alguno de sus principales temas de interés: los conflictos familiares, el valor de los secretos y la pervivencia del pasado. El autor traza en sus novelas “un dibujo en que casa muy bien lo interior y lo exterior, lo psicológico y lo social, la historia familiar y la crónica política, hasta logar un cuadro muy coherente de la vida sentimental y política de la España de la segunda mitad del siglo XX. 
Martínez de Pisón es también "escritor en su tinta", y pudimos disfrutar de ese encuentro en la clausura del ciclo que se celebró en 2017 aquí, en Molina de Segura.

La ternura del dragón (1984. Premio Casino de Mieres), su primera novela, Nuevo plano de la ciudad secreta (Premio Torrente Ballester en 1991), El fin de los buenos tiempos (1994), Carreteras secundarias (1996), María bonita (2001) libro que leen los alumnos de las escuelas europeas, El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (2008) y La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) ), es la larga lista de publicaciones que avalan a Ignacio Martínez de Pisón como un autor de relevancia a la que hay que añadir el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el escritor cuenta el encuentro en 1916 entre José Robles Pazos, traductor de Manhattan Transfer, y John Dos Passos, el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009), la novela de no ficción Filek (2018) y los libros para jóvenes lectores Los hermanos Bravo (1998), Una guerra africana (1998) y El viaje americano (1999).

Además de ser escritor, columnista y crítico literario es guionista de cine y televisión. Carreteras secundarias, película homónima de la novela del escritor, y Las trece rosas son las dos películas del director Emilio Martínez Lázaro para las que Martínez de Pisón escribió el guion. Además nuestro oscarizado Fernando Trueba fue su compañero de viaje en el guion de la película Chico & Rita.

En 2011 se confirma como uno de los novelistas más importantes de la actualidad con la novela El día de mañana. con la que fue finalista del Premio al Libro Europeo de la Unión Europea y recibió el Premio de las Letras Aragonesas, el Premio Ciutat de Barcelona 2012, el Premio de la Crítica de narrativa castellana, el Premio Hislibris 2011 al mejor autor español y el Premio Espartaco Semana Negra de Gijón 2012. La novela se convirtió en una serie de televisión dirigida por Mariano Barroso.

Hay críticos que hablan de dos etapas en la carrera literaria de Ignacio Martínez de Pisón: Las dualidades a las que me he venido refiriendo, interior/exterior, sentimental/político, personal/social, tienen además la particularidad de delimitar dos ámbitos de predominancia en el desarrollo de su propia obra novelística. Podría decirse que hay en ella dos etapas: la primera comprendería el ciclo formado por cuatro novelas familiares, que comienza con la infancia de La ternura del dragón, la adolescencia de Carreteras secundarias, ambas edades asimismo en tránsito en María bonita, y que culminan con el acceso a la juventud liberadora del nido de los padres por parte de tres hermanas de una familia burguesa de Zaragoza en El tiempo de las mujeres, la novela más ambiciosa y lograda de esta primera etapa con la que Martínez de Pisón pone broche a su ciclo social-familiar.
El segundo ciclo comienza ya con la que pasó como novela juvenil, la titulada Una guerra africana, ambientada en la guerra de Ifni y el ensayo Enterrar a los muertos. Lo que ocurre es que sus dos novelas siguientes, Dientes de leche y El día de mañana, suponen el casamiento de las dos direcciones porque se sirve de unas historias familiares-personales recorridas en un fondo socio-político.

Posteriormente en Fin de temporada (2020), hace una recreación del mito de Isis y Osiris para abordar el problema del aborto, para Carlos Parso, crítico de El País “en una novela que desarma por su emotividad y clarividencia psicológica. Los personajes se debaten entre la fluidez y la fidelidad. Es una transgresión implícita en cualquier vida. Vivir es traicionarse. Ser feliz es abandonar a los tuyos.”

En 2023, regresa con Castillos de fuego, una ambiciosa novela coral en la que mezcla una soberbia y documentada ambientación histórica con el fascinante devenir de un puñado de personajes inolvidables, y que supone la culminación de una gran trayectoria literaria celebrada por crítica y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario