martes, 31 de enero de 2023

Erri de Luca

Construir una vida y contarla



Este napolitano, nacido en 1950, participó en el movimiento del 68 a los 18 años y posteriormente fue dirigente del grupo Lotta Continua, una organización de extrema izquierda fundada en otoño de 1969 en Italia por una escisión del movimiento obrero-estudiantil de Turín.
“Fue el momento en que los obreros conseguimos el mayor poder, la mayor orientación de la vida social, cambiar las condiciones laborales de las fábricas… El cine se ocupaba de los obreros, la literatura también. Esas luchas han generado una energía y una conciencia tan fuertes que toda esa masa obrera llegada del sur en condiciones de opresión y miseria se unió y obtuvo resultados. Hicimos lo necesario, lo que había que hacer, y por ello fuimos la generación más encarcelada por motivos políticos de la historia de Italia”.
Erri (Enrico) De Luca fue albañil durante 20 años, camionero para trasladar ayuda humanitaria a Bosnia, cooperante en Tanzania, traductor de la Biblia, políglota autodidacta, alpinista y lector, Facetas que definen a este tipo de mirada noble que se resiste a ser catalogado como escritor, aunque sea la que la dado la fama.
“Ahí me siento un intruso. Para mí escribir es una fiesta, no un trabajo”.

Autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan: Aquí no, ahora no (1989), El peso de la mariposa (2009), Los peces no cierran los ojos (2012) o Imposible (2020), De Luca es considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos y sus libros se han traducido a treinta idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio Leteo, el Premio Petrarca, el Premio France Culture, el Femina Étranger y el Premio Europeo de Literatura. 

Las guerras, revoluciones y generaciones son temas constantes en su conversación y en su obra, y si se enganchó a los libros de historia fue precisamente porque para él no se trataba de eso, sino de una educación sentimental, una transmisión de aquello que su progenitor había vivido sin comprender.

Erri De Luca es un apasionado de El Quijote que no se declara cervantino sino “rocinantino”. “Yo soy de Rocinante, mi identificación es con Rocinante porque, como un caballo, también yo he sido cabalgado por distintas causas que me han saltado a la grupa y no he podido hacer otra cosa que galopar en esa dirección. Entiendo la fatiga de Rocinante al ser espoleado por unas razones de fuerza mayor a las que no puedes renunciar”. Y todo junto a un personaje, el Quijote, invencible no porque no le venzan, dice, sino porque nunca duda en volver a ponerse en pie para luchar. “Quijote jamás será derrotado aunque le ganen y esa es la historia del siglo XX: las revoluciones han sido por necesidad, invencibles por esos mismo”.

En 2013 fue acusado de incitación a la violencia por defender el sabotaje de la línea de alta velocidad Lyon-Turín, un mastodóntico proyecto que durante más de dos décadas ha generado protestas contra la perforación de unas montañas del Valle de Susa que albergan amianto y pechblenda. Esta fue la frase que le llevó al banquillo: “Las mesas de negociación con el Gobierno han fracasado. El sabotaje es la única alternativa”. Y este el debate que se desató: ¿libertad de expresión o incitación a la violencia?

El Tribunal de Turín le absolvió en 2015 y el pulso judicial entre ambas miradas de la misma cuestión se convirtió en altavoz de unos ideales que plasmó en el libro La palabra contraria. “Si mi opinión es un delito, no voy a dejar de cometerlo”, reza la cubierta de la obra.

Su último libro A tamaño natural (2022) es una fascinante reflexión sobre los vínculos extremos que unen a padres e hijos. Desde la filosofía, el arte, la religión, la historia o la mitología, Erri De Luca atraviesa, con su mirada personal y su experta sensibilidad, los nudos que unen de por vida a padres e hijos, a veces desde el rechazo del afecto o la ingratitud, otras desde el aprendizaje, el reconocimiento y la aceptación. Es el libro más personal del autor.

Las  historias de Erri De Luca son sobre todo una voz que está hablando, con frases no muy largas para que la respiración pueda leerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario