lunes, 9 de enero de 2023

Almudena Grandes

Todo va a mejorar



Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica. Sus novelas Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) , junto con sus libros de cuentos Modelos de mujer (1996) y Estaciones de paso (2005), la han convertido en una autora imprescindible. En 2007 publica El corazón helado, con el que gana el Premio José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid, y en el que traza un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.

Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en el sector editorial como redactora y correctora y coordinando una colección de guías turístico-culturales. Colaboraba habitualmente en prensa, principalmente en El País, y participaba como tertuliana en algunos programas de la Cadena SER.

Interesada por la Guerra Civil Española y sus consecuencias, llega a la culminación de su carrera con las cinco novelas que forman sus Episodios de una Guerra Interminable. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico, continuada con El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2013) y Los pacientes del doctor García (2017). La quinta entrega de la serie, La madre de Frankenstein (2020), está ubicada en la década de los 50.

Interviene en varios libros colectivos, como Libro negro de Madrid (1994), Madres e hijas (1996) y Érase una vez la paz (1996), estando muy comprometida con diferentes colectivos: desde 1998 fue miembro del Comité Asesor del Legado Andalusí y, en numerosas ocasiones, había manifestado su apoyo a Izquierda Unida.

Su obra es adaptada ampliamente al cine y al teatro, mereciendo, entre otros, el Premio Rapallo Carige, el Prix Méditerranée, el Jean Monet, el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Elena Poniatowska, el Sor Juana Inés de la Cruz, y el Premio Nacional de Narrativa en 2018.  Es la primera mujer en recibir en 1987 el premio Rossone d’Oro, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato.

Vivió a caballo entre Granada y Madrid, participando en diversos encuentros literarios en donde se reivindicaba como heredera de la gran novelística del siglo XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós. Gran parte de su novelística está ambientada en los años finales del siglo XX, y muestra la vida cotidiana de la España de cambio de siglo.

En marzo de 2015 tuvimos la suerte de contar con ella en Molina de Segura ya que participó en el ciclo de encuentros literarios Escritores en su tinta.

Su fallecimiento en noviembre de 2021 causó un hondo impacto y provocó una emocionante respuesta colectiva, de homenaje y reconocimiento, por parte de sus miles de lectores.

Almudena trabajaba muy concienzudamente sus textos y planificaba hasta el último detalle de sus libros. No tuvo tiempo de escribir el último libro de la serie Episodios de una Guerra Interminable anteriormente citada pero sí Todo va a mejorar (Tusquets, 2022) una novela póstuma que supone un cambio bastante radical en su narrativa. La autora se aleja del pasado histórico para situarse en un futuro muy próximo en el que un grupo empresarial se apodera del país, instaura un régimen dictatorial al que califican de “periodo excepcional” basado en un simulacro de la realidad en el que se coartan las libertades más básicas bajo la apariencia de un estado del bienestar.

Esto no impide que las preocupaciones de la autora sigan siendo las mismas. Nos encontramos en esta novela la lucha de clases, la corrupción política y empresarial, la degradación moral de los que ejercen la autoridad, los abusos de poder, la falta de libertad y la solidaridad de los oprimidos. Todas estas cuestiones son fácilmente rastreables a lo largo de la producción novelística de Almudena Grandes.

Los verdaderos protagonistas de sus novelas son seres anónimos a los que ella siempre trata con ternura y a los les otorga el rango de héroes y el poder de cambiar el mundo. Después de una carrera literaria memorable y de años de intenso activismo político, Almudena se despide de sus lectores con una novela que nos hace mirar el futuro con cautela, pero con optimismo. Los libros de Almudena continuarán siendo la savia que nos ayudará a crecer como personas, a interpretar cabalmente nuestra historia y a comprender que a través de la palabra y el compromiso ético todo puede mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario