viernes, 9 de diciembre de 2022

Charles Bukowski

El arte de lo sucio



En su lápida del Green Hills Memorial Park de California, se lee: "Don't try" ("No lo intentes") . Sobre las fechas de nacimiento y muerte de Charles Bukowski (1920-1994) y a modo de guion entre ambas, el símbolo de un boxeador.

“El 75% de lo que escribo es bueno, el 40% muy bueno, y el 20% sublime. El otro 10% es mierda. ¿Encajan las cuentas? No”, decía el autor en un registro documental de 1981, en que se le ve tomando alcohol en casi todas las escenas.

Nacido en Andermach, Alemania y criado en Los Ángeles, era autor de novelas, poemas y cuentos, en total unos 45 libros, que lo convirtieron en un autor de culto, y dueño de una vida de disipaciones y excesos. Encuadrado en el llamado "realismo sucio", fue uno de los autores más influyentes en la literatura americana del siglo XX gracias a su estilo personal, transgresor y cargado de sentimientos en estado puro. Bukowski fue el último escritor maldito de la literatura estadounidense.

Estudió la carrera de Periodismo sin llegar a terminarla. Tras esta etapa comenzó a escribir al tiempo que viajaba por los Estados Unidos realizando todo tipo de trabajos. Se había ganado la vida como lavaplatos, supervisor de ascensores y conductor de camiones. También había bebido cantidades industriales de alcohol y se había acostado con incontables mujeres: “El sexo está sobrevalorado no es tan importante para mí”, aseguraba, sin embargo.

Bukowski consideraba que su padre, que le propinaba palizas feroces en su niñez, había funcionado como uno de sus maestros ineludibles, en eso del arte de escribir: “Esa faja me enseñó algo: a mecanografiar. Cuando te golpean tanto durante tanto tiempo desarrollas la tendencia a decir lo que en realidad quieres decir”, juzgaba, sin resignar ironía.

Fue después de sufrir un colapso debido a una úlcera cuando comenzó a escribir poesía. Poeta “de culto” en el ambiente del underground, y dueño de un estilo inclasificable, empezó a volverse conocido y ganar dinero siendo sus prioridades su hija Marina (fruto de su relación con una admiradora), la escritura, el alcohol, las mujeres y las carreras.

Durante la década de los 60, Bukowski trabajó como cartero y comenzó a publicar sus escritos en revistas como The Outsider y a colaborar para medios independientes como Open City o Los Ángeles Free Press.

En 1969 decidió dedicarse en exclusiva a la escritura gracias a la confianza mostrada por su editor John Martin, que le propuso 100 dólares semanales de por vida a cambio de que publicara toda su obra en su editorial, Black Sparrow. Su primera obra,
Cartero, fue publicada en 1971. A esta novela seguirían otras tan famosas como Hollywood, Pulp o La senda del perdedor.

También destacan en su haber numerosos libros de relatos como
Escritos de un viejo indecente, Erecciones,eyaculaciones, exhibiciones, La máquina de follar, Se busca una mujer, Música de cañerías e Hijo de Satanás, además de las recopilaciones de sus artículos en prensa como Lo que más me gusta es rascarme los sobacos. La obra de Bukowski influyó tanto en Estados Unidos que su vida inspiró la película Ordinaria locura y también Barfly, cuyo guion fue escrito por el propio autor.

Cartero,
Factótum y Mujeres se nutren de un descarnado material autobiográfico, de las andanzas, desventuras y reflexiones de este poeta en su juventud, de la desolación, la carnalidad y los excesos. “Así es como se hacen los amigos y se crean los problemas”, pensaba en relación al alcoholismo.
Se trata de los tres primeros títulos protagonizados por Henry Chinaski, su alter ego literario, y publicados entre 1971 y 1978. En ellos, seguimos su vida entre prostitutas, borrachos y otras criaturas del submundo de la ciudad de Los Angeles, mientras sueña con ser escritor.
En Cartero, los lectores comparten sus andanzas en una sórdida oficina de Correos que dejará para dedicarse en exclusiva a la literatura, a sus 49 años. la novela anticipa un talento genuino.
En Factótum (1975), la trama sigue de nuevo a Henry Chinaski que ha sido rechazado en la llamada a filas de la Segunda Guerra Mundial y hace su camino desde un trabajo de baja categoría a otro.
Y en Mujeres (1978), Bukoswki exalta el erotismo y se inspira en las relaciones que mantuvo con las mujeres que se cruzó tras una abstinencia de cuatro años, producto de la adicción al alcohol, que casi lo mata por aquellos años.



Sus libros autobiográficos
Shakespeare nunca lo hizo y Peleando a la contra; los diarios de El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco; los textos reunidos en Fragmentos de un cuaderno manchado de vino. Relatos y ensayos inéditos (1944-1990) y Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos (1946-1992), así como su biografía Hank conforman el universo Bukowski, un autor que terminaría siendo adorado por sus lectores.

Se dice que Jean-Paul Sartre, el padre del existencialismo, quiso conocerlo, en París.
“Eso me dijeron pero no lo creo, de todos modos dije que no: demasiado sofisticado para mi culo -juzgaba Bukowski-. No me gusta conversar con otros escritores. Es como tomar agua en la bañera. No hay nada que decir, sólo cosas por hacer. Los escritores son abominables”.
Y agregaba: “No me gusta como visten ni su modo de voz. Sólo hablan de sonetos y de que darán un taller en Nueva York. Les sacas su máquina de escribir y no son nada. Céline, Dostoievski, D.H. Lawrence y John Fante es todo lo que se necesita.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario