martes, 26 de octubre de 2021

Raymond Chandler

Marlowe



Raymond Thornton Chandler (1888-1959) fue un escritor estadounidense de novela negra. Su padre, un ingeniero civil estadounidense alcohólico y maltratador, abandonó a su familia y se divorció de su mujer. La madre de Chandler llevó a su hijo a Inglaterra para que recibiese una sólida formación literaria. El autor se nacionalizó británico en 1907. 
Tras un breve trabajo en el Almirantazgo, fue reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-1912). Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado de los Gordon Highlander de Canadá en las trincheras del frente francés y estaba preparándose como piloto de guerra de la RAF cuando la guerra terminó y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida, trabajando como empleado de banca. 
Se casó con Cissy Pascal, dieciocho años mayor que él, una mujer con la que ya había entablado relaciones cuando estaba casada, y una vez divorciada y celebrado el matrimonio, este duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954. La pareja no tuvo hijos.

En 1932, Chandler había logrado ser nombrado vicepresidente del Dabney Oil Syndicate en Signal Hill (California), pero perdió este lucrativo trabajo a causa de su alcoholismo, su absentismo y sus numerosas aventuras con las secretarias. 
En 1933, a los 45 años y en medio de la Gran Depresión, se dedicó por entero a escribir en pulps, populares revistas de ficción criminal impresas en papel barato. Su prosa no carece de cualidades estéticas: su estilo supera el impresionismo de Dashiell Hammet y es característicamente irónico y frecuente en rasgos de ingenio cáustico, sobre todo, en los diálogos. Gracias a él, la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces. 
Chandler reconoce que empezó a escribir imitando a Hammett, pero su estilo es muy diferente: Hammett es seco e impresionista, y Chandler irónico y cínico. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos, en los que empezó a definir su propio estilo y donde sus personajes empezaron a mostrar algunos de los rasgos que después definirían a Marlowe: ingenio, mordacidad, idealismo y honradez. 
De Dashiell Hammett toma la denuncia de la sociedad americana de la época, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia. 

A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Philip Marlowe aparece por primera vez, aunque se considera su mejor novela El largo adiós (1953), una obra en la que reflexiona sobre la lealtad, la amistad y el amor en el contexto de varios crímenes en la alta sociedad californiana. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Perdición, sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder.  Otros guiones fueron La dalia azul (1946), dirigida por George Marshall o Extraños en un tren (1951), dirigida por Alfred Hitchcock y basada en la novela de Patricia Highsmith. 
Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones. 



Chandler se permite licencias. Juega más con el lenguaje. Su aportación es destacada en la historia de la literatura renovando la novela policíaca clásica y elevándola a otro nivel. Perfila el arquetipo del detective duro, del "strong silent man", y de la mujer fatal. 

Chandler vivió su profesión literaria desgarrado entre un amor más grande que la vida a lo que él llamaba novela policial, necesitada en su opinión de una recomposición de sus patrones estructurales, y la querencia hacia lo que se entendía en su tiempo como literatura seria; distinción que hoy no está tan clara gracias en parte al propio Chandler. Este desgarro se aprecia en sus continuas lamentaciones literarias en sus cartas y textos privados, en sus persistentes quejas sobre las novelas de misterio y, como no podía ser de otra forma, en la construcción de sus personajes. Tenía perfectamente clara cuál era la mutación que Dashiell Hammett había causado en la novela policiaca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario