lunes, 25 de enero de 2021

Ginés Sánchez

Personajes que sufren

"Realmente tengo esa necesidad de decir, ¿cómo podemos hacer que esto sea más interesante? ¿Cómo podemos hacer que esto también sea un reto para el lector? Que todas las frases tengan potencia, sentido y sean imprescindibles. Luego, además, está la historia, por supuesto. Todo eso tiene que estar al servicio de ella"
Ginés Sánchez (Murcia, 1967) ejerció de abogado durante diez años, pero desde 2003 ha vivido en diversos lugares de Europa y América, donde ha desempeñado los más diversos trabajos: recepcionista de hoteles en las islas Eolias, camarero en Dublín, guía turístico en La Habana o responsable de un proyecto de protección de tortugas marinas en Costa Rica. 

Con su primera novela, Lobisón (2012), en la que narra la historia de Adrián, un niño autista no diagnosticado y la relación con su padre,​ fue elegido Nuevo Talento FNAC. Su segunda obra, Los gatos pardos (2013), no se queda atrás al recibir el IX Premio Tusquets Editores de Novela, cuyo jurado destacó «el vigor narrativo de tres historias contundentes que se entrecruzan en una misma noche de verano, contadas con vértigo creciente».
​Sánchez también cuenta incluso en su haber con una auténtica novela social sobre la última crisis económica, Entre los vivos (2015) en donde un joven, César Cálvez «Gusanito», siente que la vida le queda lejos, que lo dejó de lado, y más ahora que lo han echado del trabajo. Los días, en el calor asfixiante de la ciudad en verano, se le van sin saber cómo.
En su cuarta novela, Dos mil noventa y seis (2017), Sánchez se nos presenta con una distopía postapocalíptica. En el año 2056 los servicios sociales han colapsado y los estados se han retirado de amplias zonas del mundo. La población huye hacia el norte escapando de las epidemias. Allí viven Enis y Andera, un muchacho y una niña de ojos transparentes que juntos abandonarán la ciudad en 2096 y marcharán a través de un mundo de soledad y desiertos interminables.



En su última novela, Las alegres (2020), Ginés Sánchez retoma la temática de la violencia contra las mujeres, si bien en esta ocasión da un giro a la novela para mostrar la respuesta vengativa de un colectivo organizado contra los feminicidios que asolan una ciudad marcada por todo tipo de violencia. El escritor ya abordó este mismo tema en su anterior novela, Mujeres en la oscuridad (2018), que trata de las desventuras de tres mujeres muy diferentes, desconocidas entre sí, que se ven obligadas a huir juntas con un misterioso paquete. Tres historias de amor y oscuridad con las que el autor trata de ajustar sus propias cuentas. Las alegres supone una “continuación hasta cierto punto” de esta novela.
 “El entorno coincide bastante y es la misma ciudad, pero es un material que se quedó apartado: tenía la sensación de que todo el tema político y los movimientos feministas me cortaban la historia”

Lo que está claro es que Ginés Sánchez nos trae en sus seis novelas, personajes que sufren en los distintos mundos que les ha tocado vivir. Personajes en los que el autor murciano busca la más intensa expresividad a través de formas modernas de escritura, todo fruto de su carácter exigente a la hora de elaborar la trama porque la historia está ahí pero hay que encontrar la forma más interesante de contarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario