lunes, 11 de enero de 2021

El túnel

Soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne

Túnel de La Ribera de Molina

Amor, odio, maltrato y muerte. Misterio y psicología introspectiva. Un narrador busca que sus lectores comprendan los motivos que lo llevaron a matar a la mujer que amaba y única persona que podía entenderlo. Treinta y nueve capítulos en los que un famoso pintor de Buenos Aires cuenta desde prisión esa importante etapa de su vida y los acontecimientos que lo hicieron perder el control. Esto es El túnel de Ernesto Sabato.

   Clásico de la literatura argentina y latinoamericana, se publicó en 1948 en un contexto político específico: hacía dos años que Juan Domingo Perón había llegado al poder. El túnel es la historia de una obsesión. Juan Pablo Castel, personaje principal y narrador, es un hombre tímido y conservador cuya vida cambia drásticamente tras conocer a María Iribarne convirtiéndose en un hombre agresivo e impulsivo. María, además de ser una mujer casada con un hombre ciego, mantiene relaciones con Hunter, primo de su marido. A pesar de eso la obsesión de Juan Pablo Castel por esta mujer aumenta cada día terminando en tragedia.
   
Fotograma de la película El túnel (Antonio Drove, 1987)

   Aplaudida por unos y rechazada por otros, la novela se convirtió en un referente de la literatura latinoamericana del siglo XX. Sin embargo fue censurada en España durante el Franquismo ya que se la consideró inmoral e incluso pornográfica y aunque la obra ganó reconocimiento internacional cuando Albert Camus consiguió que la editorial Galliimard la tradujera al francés, algunos han puesto en duda su trascendencia.

   En El túnel, Sabato comparte con el lector el proceso psicológico del personaje, devenido en neurótico, esquizofrénico o asesino. Muestra el camino por el cual Castel pasa del dominio de sí mismo a un estado absolutamente irracional. María es una mujer enigmática, que no puede ser poseída; su lealtad no es total y se mueve en arenas movedizas.

   Desde el inicio, hay signos de una perturbación en el carácter de Castel, que se percibe a sí mismo como incomprendido y que manifiesta reiteradamente un desprecio por sus semejantes. Sus primeros encuentros con María son bastantes claros: la observa, la persigue, la interroga, se vuelve agresivo. El surrealismo está presente a través de los sueños del personaje donde el subconsciente es fundamental. 

   La vanidad, la memoria, el olvido, la soledad, la fidelidad, la verdad y la mentira, la culpa y el castigo, el suicidio, el existencialismo, todo se repasa en el pensamiento de Castel. Cada argumento o especulación sobre María, lo lanzan a un túnel oscuro sin fin.



Película argentina El túnel ( León Klimovsky1952)

No hay comentarios:

Publicar un comentario