martes, 27 de febrero de 2018

Nicholas Blake

El poeta que escribía novelas de intriga

   
  Seudónimo del poeta, dramaturgo, novelista y crítico irlandés Cecil Day Lewis (1904-1972), bajo el que publicó excelentes novelas de intriga. Descendiente de un clérigo, su madre falleció cuando apenas tenía dos años de edad. Ante esta situación, se trasladó con su padre a Londres. De este modo fue criado por su progenitor y por una tía. Graduado en Oxford, publicó su primer libro de poemas, Beechen vigil, en 1925. Tres años después apareció Country comets, seguido de que le dio renombre y en el que trabajó con gran sutileza la articulación entre lo social y lo personal. Sus primeros poemarios, mostraron su compromiso juvenil con la izquierda y el marxismo.    Así que a comienzos de la década del treinta se afilió al partido comunista y publicó un libro de crítica titulado A hope for poetry (1934). Tras dos volúmenes de búsqueda formal, From feather to iron (1931), y The magnetic mountain (1933), intentó una poesía más programática en A time to dance (1935), pero retornó, en Overtures to death (1938), a una complejidad en la que combinaba la herencia postsimbolista con las experimentaciones de la vanguardia europea de principios del siglo XX.
  En 1939 renunció al partido comunista, aunque mantuvo su ideario de izquierda. Durante la Segunda Guerra Mundial, Day-Lewis trabajó como editor de publicaciones en el Ministerio de Guerra británico. Por aquellos años comenzó a alejarse de la poesía de contenido social y político y se acercó al lirismo clásico.
   Fue profesor en Oxford (1951-1956) y en Harvard (1964-1965). Realizó soberbias traducciones de Virgilio y Paul Valéry y fue Poeta Laureado desde 1968.
   

   Con el seudónimo de Nicholas Blake, publicó un buen número de excelentes novelas de intriga, que incluye trabajos como A question of proof, The case of the abominable snowman y The morning afther death, entre otros. No fue casualidad que Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares eligieran su novela La bestia debe morir para inaugurar, en los años cincuenta, una legendaria colección argentina de novela policíaca, El séptimo círculo.
   Fue miembro del llamado "grupo de Oxford", asociación de poetas de izquierda de la que formaban parte Stephen Spender, Wystan Hugh Auden y Louis McNeice; como todos ellos, se caracterizó por ser activamente beligerante a favor de la República en la Guerra Civil española.
   
Jill Balcon y Cecil Day-Lewis con sus hijos Tamasin y Daniel
    Casado en dos oportunidades y padre de cuatro hijos, Cecil Day-Lewis trabajó como docente y se dedicó a la traducción. Reconocido con la Orden del Imperio Británico en grado de Comendador, este miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, integrante de la Real Academia de Irlanda y vicepresidente de la Real Sociedad de Literatura falleció en 1972 a causa de un cáncer pancreático. Su autobiografía, The buried day, apareció en 1960.   Sus hijos, el actor inglés Daniel Day-Lewis y su hermana Tamasin donaron en 2012 a la Universidad de Oxford los manuscritos de su padre. La colección cedida a la biblioteca universitaria Bodleian presenta, en un total de 54 cajas, cartas del escritor a su segunda mujer, la actriz Jill Bacon; guiones de radio y televisión; material audiovisual y manuscritos de sus obras, entre otros. 
   Con estos documentos, la universidad espera introducirse en la obra del poeta y los aspectos de su vida personal desde un ángulo más íntimo, como a través de la correspondencia que Day-Lewis mantuvo con los también escritores Kingsley Amis y Robert Graves, y con la actriz Peggy Ashcroft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario