lunes, 11 de diciembre de 2017

Instrucciones para una ola de calor

Secretos y mentiras
“Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz es infeliz a su modo”. (Anna Karenina, León Tolstói)

    El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa.
   Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, los cuales interrumpen sus vidas y acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre
. Sin embargo, el calor provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Sus deslealtades, las venganzas de su mujer, sus hijos, sus hermanas, sus padres. La favorita, Mónica, los apoyos que se fabrica para sobrevivir, la extraordinaria relación que tiene con su madre, la peculiar relación con su hermana, la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, su lucha por dejar de ser diferente le lleva a Nueva York donde intenta que nadie descubra su gran secreto...
   Gretta es la madre de todos ellos y con quien empieza la mentira de sus vidas. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.   Secretos y mentiras.
   Instrucciones para una ola de calor (Salamandra, 2013) de la escritora británica Maggie O'Farrell es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Este magnífico drama doméstico mantiene en vilo al lector hasta la última página.
   No gira en torno al misterio de la desaparición de un padre de familia ni se centra en la búsqueda que emprenden su mujer y sus hijos. Más bien es un tema que queda en segundo plano. En realidad es solo la excusa que ha encontrado la autora para reunir a los miembros de una familia que se han ido alejando no solo por sus propias circunstancias personales y el hecho de haber emprendido una nueva vida sino por diversas cuestiones que han ido surgiendo entre ellos.
      


  En la novela se toca una gran variedad de temas siempre relacionados con los vínculos familiares. La confianza, la traición, las creencias religiosas, las cuestiones políticas, de lo que no nos atrevemos a decir, de situaciones que se escapan de nuestras manos, de sueños sin cumplir y al final de las muchas trabas que el destino pone delante y hay que ir superando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario