II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

jueves, 5 de enero de 2017

Grégoire Delacourt y La lista de mis deseos


"El amor no es eterno, pero debemos lograr que sea intenso"



    Grégoire Delacourt, nacido en 1960 en Valenciennes (Francia), es un escritor y publicista francés. Ha hecho numerosas campañas publicitarias para famosas multinacionales.
   Su primera novela, El escritor de la familia (L’écrivain de la famille, 2011), tuvo una excelente acogida en su país y fue galardonada con 10 importantes premios literarios franceses, entre ellos el Marcel Pagnol 2011, el Rive Gauche 2011 y el Coeur de France 2011.
    También es autor de La premiére chose qu’on regarde (2013), novela también conocida por
la batalla judicial que le enfrentaba a Scarlett Johansson ya que incluyó a un personaje en el libro con el mismo nombre y un parecido más que razonable con el de la actriz.
   Pero sobre todo es conocido por su novela La lista de mis deseos (2012), con más de un millón de ejemplares vendidos y publicada en 35 países. Contó con una adaptación teatral y otra cinematográfica dirigida por Didier Le Pêcheur, con Mathilde Seigner y Marc Lavoine en los papeles de Jocelyne y Jocelyn.
   En 2015 publica Las cuatro estaciones del amor, de la que ya se han vendido 130.000 ejemplares en Francia, en la que
Delacourt narra la historia de cuatro parejas que se encuentran en las estaciones de la vida y se juntan durante sus vacaciones en la Bretaña. Todas ellas representan las distintas facetas de las relaciones sentimentales: desde el primer amor hasta una pareja de ancianos que quieren morir juntos.
    Grégoire Delacourt habla del amor con una sensibilidad extraordinaria y describe el camino de nuestras heridas más profundas y de nuestros impulsos más locos.
   Su última novela ha sido publicada el 2 de enero de 2017 en su país con el título Danser au bord de l'abîme, en esta novela explora la potencia del deseo y la fragilidad de nuestras existencias.
Sitio web oficial: http://www.gregoiredelacourt.com/




La lista de mis deseos
 
Cuando puedes tenerlo todo... ¿qué es lo que importa de verdad?

    La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.
    Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad…
    La lista de mis deseos se convirtió en todo un éxito editorial a nivel internacional.
   Jo comienza la novela hablándonos de sí misma, nos habla de sus recuerdos, de episodios que la marcaron para siempre en su vida, también nos habla de las pequeñas cosas cotidianas que marcan el ritmo de su vida, su trabajo, la preocupación por sus hijos, la relación con su marido, que ha pasado por diversos altibajos o sus amigas.
“A mí, las palabras me encantan. Me encantan las frases largas, los suspiros que se eternizan. Me encanta cuando, a veces, las palabras ocultan lo que dicen, o lo dicen una manera nueva”
    Un relato sencillo, conmovedor, agridulce en muchos momentos que nos hace reflexionar y que está narrado con calidez y cercanía. 
“Solo en los libros se puede cambiar de vida. Se puede tachar una palabra entera. Hacer desaparecer el peso de las cosas. Borrar las bajezas y, al final de una frase, encontrarse de pronto en el fin del mundo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario