martes, 13 de diciembre de 2016

La otra Comala


   El cineasta de Pinoso (Alicante),  Fran Ruvira, es el director del cortometraje Comala, Comala, un proyecto documental que se adentra en las ruinas de Comala, una pedanía de Molina de Segura (Murcia), y en la búsqueda de un Pedro Páramo imaginario mediante los testimonios de las gentes de la zona con los que compone un retrato etnográfico y visual.
   
   En 2015, aprovechando el 60 aniversario de la publicación de la novela 'Pedro Páramo', del mexicano Juan Rulfo, y buscando sus propios orígenes en Comala, ya que la familia paterna del cineasta vivía en la zona, Ruvira realizó un metraje que se situaría entre el documental, la ficción y el ensayo cinematográfico para, mediante la combinación separada de imágenes del abandonado municipio y las grabaciones sonoras de las entrevistas proponer un viaje a la tierra abandonada y a la manera de afrontar un recuerdo borroso situado en ella. La cinta propone un retrato etnográfico de la abandonada localidad murciana

   


«No buscaba protagonistas ni una respuesta concreta. Introduje un elemento ficticio, un supuesto Pedro Páramo que vivió en la zona, y pregunté a los vecinos de los municipios de alrededor. En sus respuestas, se aprecian los recuerdos, las maneras de afrontar un recuerdo que no está claro y su particular punto de vista sobre la muerte, sobre los que podrían ser familiares de la persona por la que pregunté», explica Ruvira.

    Con el testimonio de los entrevistados, sin ponerles rostro, y con la voz en off del propio director se llenan más de doce minutos de cuidadas imágenes de la zona y sus paisajes, donde «el protagonista, como sucede en la novela de Rulfo, acaba por ser el pueblo y no Pedro Páramo», comenta Fran Ruvira.




No hay comentarios:

Publicar un comentario