jueves, 29 de septiembre de 2016

Helene Hanff

  Una lectora empedernida




   Helene Hanff (1916-1997) pasó toda su vida tratando de convertirse en una autora teatral de Broadway, pero el destino es impredecible y terminó escribiendo una pequeña novela sobre su relación con una librería del viejo Londres , y eso fue un éxito instantáneo. 
   
   Esta escritora estadounidense; nacida en Filadelfia. Es conocida por ser la autora del libro 84, Charing Cross Road, libro epistolar, lleno de encanto y delicadeza en el que se basó una obra de teatro, un episodio de una serie de televisión y la película del mismo nombre.
   De formación autodidacta, inició su carrera literaria escribiendo obras de teatro y, más adelante, guiones para la televisión, libros infantiles, ensayos históricos y políticos y colaboraciones en el New Yorker y Harper's.
   Durante los años cuarenta y cincuenta trabajó como publicista y, especialmente, escribía guiones para obras de teatro que, si bien tuvieron un relativo éxito en circuitos especializados de la Costa Este de los Estados Unidos, nunca llegaron a Broadway.
   Fue guionista de gran cantidad de series dramáticas de televisión, pero cuando la producción televisiva dejó el Este para moverse a California, Hanff se dedicó a la publicación en revistas.
  En 1970 vio la luz la que es su mayor obra, 84, Charing Cross Road, que narra veinte años de correspondencia entre ella y Frank Doel, un librero nacido en Cheshire y al que nunca conoció en persona, gracias al cual pudo durante años hacerse con ciertos clásicos de la literatura británica que era imposible encontrarlos en Estados Unidos. 


   Hanff visitó finalmente Charing Cross Road y la vacía (pero aún en pie) librería en el verano de 1971, un viaje grabado en su libro de 1973 The duchess of Bloomsbury Street.
   Más tarde se obsesionó con el erudito británico Sir Arthur Quiller-
Couch lo que quedó reflejado en el libro llamado Q's Legacy (El legado de Q). Escribió otros libros como Apple of my eye (La manzana de mis ojos), una guía idiosincrática deNueva York, y A letter from New York (1992) (Una carta desde Nueva York), cuyas negociaciones la dieron un espacio en la BBC, en la Hora de las mujeres entre 1978 y 1985.
   Hanff, que nunca ocultó su afición a los cigarrillos y a los martinis, desarrolló diabetes, que fue lo que causó su muerte. El edificio de apartamentos donde vivió, el 305 E. de la calle 72 ha sido llamado "Charing Cross House" en su honor. Una placa de bronce junto a la puerta principal conmemora su residencia y la autoría del libro.

Algunas frases de Helene Hanff

  • Va contra mis principios comprar un libro que no he leído previamente: es como comprar un vestido sin probártelo.
  • (...) Por lo demás, no me han llamado la atención muchas cosas más: son sólo relatos inventados, y a mí no me gustan las ficciones.
  • Con la llegada de la primavera necesito un libro de poemas de amor. ¡Nada de Keats o Shelley! Envíeme poetas que sepan hablar del amor sin gimotear...
  • ¿Tienes el Viaje a América de De Tocqueville? Alguien tomó prestado el mío, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?
  • A mí me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido tal vez hace mucho, llama mi atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario