II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

lunes, 9 de mayo de 2016

Más habitación propia

   Os pongo información y enlaces sobre temas relacionados con La habitación propia de Virginia Woolf. También comentaros que "hablé por correo" con Miguel A. Hernández Navarro y le dije que vamos a retomar el libro de relatos "Demasiado tarde para volver" en otra ocasión para que pueda estar él presente y pueda hablarnos del mismo.
 

   Así comenzamos con:

Las Sinsombrero: las mujeres de la Generación del 27


http://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2016/02/sinsombrero.jpg

    Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre, María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León, Maruja Mallo y Concha Méndez formaron parte de la Generación del 27. En los libros de texto y en las antologías no figuran sus nombres, pero su aportación a la cultura española está a la altura de muchos hombres que sí aparecen en esos compendios, y que por tanto forman parte de la historia. ¿Cómo pensar en la filosofía europea, valga la redundancia, sin mencionar a la enorme María Zambrano? La narrativa de nuestro siglo, ¿qué sería sin Rosa Chacel y su audacia? ¿En qué lugar queda María Teresa León, autora de esa Memoria de la melancolía que supone la cima de nuestra literatura autobiográfica?
    Aunque los años las traicionaron, ellas existieron, y de qué forma: toda una generación de mujeres pintoras, escritoras, esculturas y pensadoras con éxito internacional, que contribuyeron al cambio de la España de los años veinte y treinta. La Guerra Civil impuso en ellas el exilio interior o exterior, según, y en todos los casos un persistente silencio contra el que Las sinsombrero pretende batallar.
  Las Sinsombrero es un proyecto transmedia que recurre a diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y cine): incluyen un documental para televisión, un webdoc, una aplicación para smartphone, exhibición en cines, difusión en redes sociales, un wikiproyecto, para recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las artistas olvidadas de la Generación del 27 y demostrar cómo su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.
    El documental, de una hora de duración, tiene una introducción en una clase de instituto actual, que en los primeros minutos ofrece ya una reflexión que llama bastante la atención: el profesor les dice a sus alumnos adolescentes que “del siglo XV al XX hemos visto 200 autores hombres y 4 mujeres”. Este profesor de instituto también acaba el documental con la siguiente frase “la Historia de los libros no es la real, sino la seleccionada por un autor“. 


Documental Las Sinsombrero
Página web Las Sinsombrero 

Enlaces proporcionados por Matías


Blog Maleducadas
Carta a Eduarda de Rosalía de Castro
Feminismo y teoría política en Virginia Woolf


Y a través de wasap, Arielle también hizo referencia a un enlace audiovisual muy interesante:

El científico Neil DeGrasse Tyson habla sobre la mujer en la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario