jueves, 31 de marzo de 2016

Alicia Giménez Bartlett

Una escritora casi, casi en su tinta

   El próximo 19 de abril, la novelista Alicia Giménez Bartlett participará en el ciclo de encuentros literarios Escritores en su tinta que se celebrará en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura.
   Giménez Bartlett (Almansa, 1951) es la escritora española de novela negra por excelencia, reconocida y premiada internacionalmente por la saga de la inspectora Petra Delicado.
    Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia, y se doctoró en Literatura Española en Barcelona; ciudad en la que reside desde 1975.
    En 1981 publica un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. En los años noventa crea el personaje de la inspectora Petra Delicado que se convertirá en protagonista de sus siguientes novelas y la lanzará a la fama.
    Debido al éxito de estas novelas, en 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado, con Ana Belén en el papel de la inspectora y Santiago Segura en el de Fermín Garzón, y se publica una nueva novela de la saga, Mensajeros de la oscuridad.



   Fuera del género negro, retrata las dificultades de las relaciones de pareja en Días de amor y engaño a través de un grupo de españoles que trabajan en la construcción de una presa en México.
Con sus siguientes dos novelas vuelve a narrar los casos de Petra Delicado; Nido vacío y El silencio de los claustros.
   En 2011 obtiene el LXVII Premio Nadal con la novela Donde nadie te encuentre, basada en la vida de un maqui real, Teresa Pla, también conocido como Florencio Pla, famoso por ser hermafrodita, detenido y encarcelado en los años sesenta.
   Retoma a Petra Delicado en Nadie quiere saber y en Crímenes que no olvidaré, novela en la que nueve relatos detallan otros tantos casos investigados por la inspectora.
   En 2015 obtiene múltiples galardones; el festival de novela criminal Barcelona Negra le otorga el Premio Carvalho «por haber renovado la novela policíaca española aportando una perspectiva femenina y feminista que ha sido pionera en este ámbito»; la Asociación de Librerías de Bizkaia el Farolillo de Papel; otro festival, el de novela policíaca de Madrid Getafe Negro, le entrega el premio José Luis Sampedro que le concede «por su amplio registro dentro y fuera del género de la novela negra»
   Este mismo año consigue el Premio Planeta por Hombres desnudos, historia de la relación fatal de una pareja surgida en el entorno de la prostitución masculina.
    El éxito de su inspectora Delicado hace olvidar a menudo que Giménez Bartlett entró en el género para desconectar de la tensión que le produjo escribir Una habitación ajena (1997), segunda novela tras Exit, que publicó en 1984.
   Aquella obra, premio Femenino de Lumen, reflejaba las tensiones entre Virginia Woolf y su sirvienta Nelly, y no estaba exenta de trasunto social. Como ahora ocurre con la obra ganadora del Planeta: “Habla de la crisis, de hombres jóvenes bien cualificados que pierden su trabajo y se dedican al stripteasse y derivados; y de mujeres de 40 y 50 años sin compromiso marital...pero no hablo de sexo, sino de luchas sociales, que es lo que hay hoy por debajo”. “Me gusta que mis lectores tengan la sensación de que mis personajes son gente que han conocido y que sus problemas son susceptibles de que ellos se los planteen también; en el fondo, busco pasión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario