II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

lunes, 11 de enero de 2016

Una casa en alquiler

Un regalo de Navidad  

   El escritor Charles Dickens solicitó la colaboración de tres autores, Adelaide Anne Procter, Elizabeth Gaskell y Wilkie Collins, para la creación de esta novela. El resultado es una obra bien escrita, una lectura agradable, con unos personajes bien perfilados que se enfrentan a realidades duras, pero siempre con esperanza para la redención.



   Una casa en alquiler (Alba, 2011) es una novela que se publicó por primera vez en el número especial de Navidad de 1858 de la revista Household Words, de la que el escritor inglés era director.
  


   
   La anciana Sophonisba se traslada a vivir a Londres por recomendación de su médico de cabecera ya que necesita un cambio de aires. Enfrente de su nueva residencia hay que casa en alquiler cuya apariencia es desastrosa, “un insulto a la vista”.
   La anciana comienza a interesarse por la casa y los misterios que la rodean, ¿por qué nadie la alquila?, ¿a quién pertenece el ojo que la observa desde un agujero si está deshabitada?
   El interés se convierte en obsesión y la anciana solo vive para la casa, observándola constantemente, hablando todo el tiempo de ella y siendo protagonista de sus sueños.
   Así que decide descifrar el enigma de la casa en alquiler para lo que contará con la ayuda de los dos hombres más importantes de su vida. Trottle, su fiel criado, su mano derecha durante 32 años y Jabez Jarber, su eterno pretendiente. Entre los dos hombres existe una celosa rivalidad que se verá acrecentada con el deseo de la anciana de averiguar la verdad sobre la casa. Cada uno de ellos usará todos sus recursos para descubrir toda la información posible y adelantarse a su contrincante.
    Jarber usará todos sus contactos para reconstruir la historia de los inquilinos de la casa y Trottle será más osado y llegará a entrar en su interior. Entre los dos nos ofrecerán la realidad que se esconde entre las paredes de la misteriosa vivienda.   
   El misterio de la casa no se desentrañará hasta el final y por el camino descubriremos la historia de sus inquilinos, cada cual más peculiar y entretenida, llenas de tragedias, amores, desamores, folletines, pasiones e intrigas. Conforme avanza la novela crecerá la sensación de desasosiego del lector al desvelarse las miserias de la naturaleza humana y la crueldad que anida en el corazón del ser humano. Pero también habrá oportunidad para que la misericordia y el amor al prójimo se abran camino en medio de tanta miseria.
   Una historia en la que caben varios géneros y estilos. Elizabeth Gaskell pone su tinta para crear una historia íntima, Wilkie Collins su capacidad para la intriga y la poetisa Procter, su lirismo. Y Dickens, por supuesto, que vuelve al tema del circo, ya tratado en Tiempos difíciles. Juntos componen cuatro historias sobre la misteriosa casa en alquiler que le roba el sueño a Sophonisba, empeñada en descubrir el misterio a través de sus dos fieles amigos, celosos el uno del otro y cuya historia entronca y vertebra los cuatro relatos que nos llevara a un final muy particular.

Fuente: Alba Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario