jueves, 28 de enero de 2016

Javier Marías

La experimentación narrativa

   La notable perfección técnica con que elabora sus novelas es el rasgo característico de Javier Marías. Sus obras reflejan de forma irónica y la extrañeza que genera la realidad, la apariencia y la memoria.
   Este autor desarrolla personajes complejos y situaciones inciertas, explorando con sutileza nuevas fórmulas literarias. Aunque el marco de sus novelas y cuentos es la vida cotidiana, son frecuentes las referencias culturalistas, en su mayor parte tomadas de las letras inglesas, de las que es gran conocedor. 
   Hijo del filósofo Julián Marías y
la escritora Dolores Franco Manera, se licenció en filosofía y letras; durante dos años llevó a cabo su actividad docente como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts). Ya desde sus primeros títulos se reveló como una de las voces más personales de la narrativa española del momento.
   Publicó antes de los veinte años su primera y ya madura novela, Los dominios del lobo (1971), llena de peripecias ambientadas en Estados Unidos, escrita en un estilo ágilmente periodístico que rendía homenaje tanto al admirado cine de Hollywood de los 50 y 60, como a novelistas norteamericanos, entre ellos, Faulkner, Hammet y Melville. La novela constituyó uno de los primeros indicios de la revuelta generacional de la década de los 70, que llevaría a un interesante grupo de novelistas y de poetas, conocidos por "novísimos", a rechazar la tradición literaria española que se identificaba, sobre todo, con varias etapas de realismo.
   Javier Marías fue uno de los máximos exponentes de esta nueva tendencia estética que situaba su propia filiación cultural fuera del país, oponiéndose de forma directa al amor por la patria que predicaba el franquismo. Con Travesía del horizonte (1973) experimentó una escritura elaborada bajo la influencia de Conrad y de James, que reivindicaba para el hecho literario la primacía de una creatividad libre, tanto en la elección de los temas como en los elementos expresivos.
   Como muchos otros autores de su generación, parece tener de español sólo la lengua. El hecho de que el lenguaje se exprese a veces a través de los escritores más de lo que están dispuestos a admitir se demuestra en la original obra El monarca del tiempo (1978), que Javier Marías definió como "novela" a pesar de estar formada por tres narraciones, un ensayo literario y una pieza teatral.
 


   Con la novela El siglo (1983), considerada como uno de los ejemplos de narrativa más interesantes del posfranquismo, Marías diluye el experimentalismo inicial para narrar las vicisitudes que tienen como marco un país al que nunca se nombra, pero que una inconfundible guerra civil permite identificar con España.
   El tono suavemente irónico y reflexivo, así como el permanente protagonismo del narrador, vuelve a aparecer en Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona, 1989), evocación desmitificadora de los dos años que pasó en la Universidad de Oxford.
   No obstante con todos estos brillantes antecedentes, Javier Marías no comenzó a ser un escritor verdaderamente popular hasta Corazón tan blanco (1992), libro de estructura circular que versa sobre los peligros de indagar en el propio pasado corriendo el riesgo de descubrir lo que debería permanecer oculto, y con el que obtuvo el Premio de la Crítica.
   Su siguiente novela, Mañana en la batalla piensa en mí (1995), cuenta un hecho sobrecogedor que tuvo consecuencias imborrables en la vida del personaje principal, un guionista de televisión y escritor llamado Víctor Francés. Con esta novela se consolidó el prestigio y la difusión de Marías, ya que llovieron sobre él los premios internacionales.
   Posteriormente publicó Negra espalda del tiempo (1998) y emprendió una extensa trilogía con Tu rostro mañana:

1. Fiebre y lanza (2002)
2. Baile y sueño (2004)
3. Veneno y sombra y adiós (2007).
   También es autor de los libros de relatos Mientras ellas duermen (1990) y Cuando fui mortal (1996), del volumen de ensayos Pasiones pasadas (1991), de la colección de biografías Vidas escritas (1992) y de las recopilaciones de artículos Literatura y fantasma (1993), Vida del fantasma (1995), Seré amado cuando falte (1999), El oficio de oír llover (2005) y Donde todo ha sucedido.
   De 2011 son el libro de literatura infantil Ven a buscarme y la novela Los enamoramientos.
Finalmente en 2014 llega Así empieza lo malo, una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón. En 2006 Javier Marías Franco fue elegido miembro de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario