II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

miércoles, 25 de febrero de 2015

Federico Andahazi



El descubridor de personajes   

  
    A Federico Andahazi (Buenos Aires, 1963) le desvela la posibilidad de descubrir. Donde hay certidumbre, él va y muestra una revelación oculta. Él se define como un "descubridor de personajes" y así lo hizo con El anatomista, su primer éxito literario, donde narraba la historia de Mateo Colón, un hombre que en el siglo XVI no descubrió América, sino el clítoris.
   Hijo de Béla Andahazi, poeta y psicoanalista húngaro radicado en la Argentina, y de Juana Merlín, durante su adolescencia comenzó a leer a los clásicos argentinos y universales cuando, escapando del colegio, reflejo de la opresiva dictadura militar gobernante, se reunía con amigos de su edad en librerías y bares de la avenida Corrientes, calle emblemática de la cultura porteña. Fue en esta época cuando incursionó en la escritura de los primeros relatos propios.
   Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, ejerciendo como psicoanalista algunos años, mientras trabajaba en sus cuentos. En 1989 terminó su primera novela, obra que permanece inédita por voluntad del autor.
   En 1996, a la vez que era finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganó el Primer Premio de la Fundación Fortabat. Sin embargo, la mentora del concurso, Amalia Lacroze de Fortabat, dio a conocer su disconformidad con dicho premio, a través de una solicitada publicada en todos los diarios de Buenos Aires, en la cual expresaba que la obra “no contribuye a exaltar los más altos valores del espíritu humano”. El jurado se vio descalificado por la actitud de Amalia Lacroze de Fortabat y tal actitud hizo que los concursos literarios organizados por la Fundación Fortabat no volvieron implementarse.
   Finalmente, El anatomista fue publicada por la editorial Planeta en 1997, traducida a más de treinta idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.  

   Su segunda novela, Las piadosas, fue publicada en 1998. En esta ocasión Andahazi fijó su atención en las hermanas Legrand, actrices del siglo XVIII que fueron censuradas en su época por lo atrevido de sus actuaciones. Situada en el verano de 1816 en Villa Diodati, esta obra despliega una moderna e irónica visión sobre el género gótico y descubre regiones insospechadas de la sexualidad.

   En 1998 la editorial Temas publicó un pequeño volumen con algunos de los cuentos premiados de Federico Andahazi, bajo el título El árbol de las tentaciones. Son tres relatos que, desde sus idénticos comienzos hasta sus escenarios históricos, la Argentina de un siglo atrás, fluyen con una prosa fuerte y elegante.
   Luego, en el año 2000, publicó El príncipe. Con una historia que se ha enmarcado en la tradición del realismo mágico, Andahazi supo crear un clima apocalíptico para hablar de los excesos de poder y de la manipulación de las voluntades populares.
   Con El secreto de los flamencos (2002), recrea los principios del Renacimiento en el marco de la guerra por la perfección técnica de la pintura. El enfrentamiento de las escuelas florentina y flamenca, da lugar a este thriller ágil, lleno de enigmas apasionantes.
  
Uno de los libros más originales de Andahazi es sin duda
Errante en la sombra (2004), “novela musical” que se despliega como un espectáculo frente al lector quien podrá “ver” y “escuchar” esta historia que transcurre en la Buenos Aires de Juan Molina, un hombre que amó el tango, y que por devoción a su música, por lealtad al destino fatal que ésta le imponía, eligió vivir a la sombra y callar la pasión que lo consumía. ndahazi compuso más de cuarenta tangos para dar vida a esta singular trama de la que participa Carlos Gardel.
   Durante el verano del año 2005 Andahazi y sus lectores trabajaron en una interesante y novedosa experiencia; de hecho, la primera de este tipo en el mundo: la escritura colectiva del folletín Mapas del fin del mundo, publicado por el diario Clarín. El autor escribió el comienzo de un texto, dando lugar a que los lectores continuaran la historia, crearan personajes, propusieran tramas y resolvieran enigmas, que debían enviar por e-mail. Cada sábado se agregaba un nuevo capítulo a la novela, aumentando la participación y la expectativa de los lectores convertidos en co-autores.
   La acción de su siguiente novela, La ciudad de los herejes (2005), transcurre en Francia en el año 1347, cuando el malvado duque Geoffroy de Charny planea construir una iglesia para honrar los poderes de un supuesto Santo Sudario de Turín, que él mismo ha confeccionado.
   En 2006 Federico Andahazi obtuvo el Premio Planeta con su novela El conquistador, que relata la historia de Quetza, el más brillante hijo de Tenochtitlán que, adelantándose a Cristóbal Colón, descubre un nuevo continente: Europa.
   En 2008 Andahazi publicó su primera obra de no ficción, Pecar como dios manda, Historia sexual de los argentinos. El ensayo parte de una hipótesis que atraviesa toda la obra: no puede comprenderse la historia de un país si se desconoce el entramado de las relaciones sexuales que lo gestaron. Argentina con pecado concebida es el segundo volumen, publicado en 2009, Andahazi aborda aquí los nuevos cánones morales surgidos desde la Revolución de Mayo hasta el golpe de 1930, a través de los personajes fundacionales más emblemáticos.
   Con Pecadores y pecadoras, publicado a fines de 2010, Andahazi completa la serie de la historia sexual de los argentinos. En este, el tercer volumen, hecha luz en la sorprendente trama que ha tejido la historia entre política y sexualidad, desde el golpe militar de 1930 hasta Cristina Kirchner.   

   En noviembre de 2012, de regreso a la ficción, Federico Andahazi publicó El libro de los placeres prohibidos, novela policial que gira en torno de la figura de Gutenberg y devela una serie de asesinatos de mujeres consagradas al placer en un misterioso convento. ¿Fue Gutenberg un genial inventor o un falsificador cuyos delitos permanecieron ocultos hasta nuestros días?
   En 2011 Federico Andahazi fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ya que es considerado "uno de los autores argentinos más importantes de nuestros tiempos", se señala entre los fundamentos, a la vez que se pone de manifiesto su trayectoria y el reconocimiento nacional e internacional de su obra, "objeto de diversas reseñas y estudios".



Fuentes:
Página oficial de Federico Andahazi
Blog  El Triunfo de Arciniegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario