II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

miércoles, 28 de noviembre de 2012

The Reader

Un Oscar para Hanna

Dirección: Stephen Daldry
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2008
Fecha de estreno: 13/02/2009
Duración: 124 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Ralph Fiennes, Jeanette Hain, David Kross, Kate Winslet, Susanne Lothar, Lena Olin
Guión: David Hare
Música original: Nico Muhly

    ¿Cómo vive uno a la sombra del crimen más atroz de la historia contemporánea? ¿Puede una generación aceptar los pecados imperdonables de sus mayores? ¿O algunos legados son demasiado sobrecogedores para comprenderlos, demasiado malvados para aceptarlos, demasiado terribles para llegar nunca a reponerse de ellos?
    The Reader, adaptación de la novela del mismo título del profesor de derecho y escritor de novelas de misterio, el berlinés Bernhard Schlink, cuenta la historia de Michael Berg, un muchacho adolescente en la Alemania de la segunda postguerra que vive un apasionado idilio con una misteriosa mujer que le dobla la edad y que esconde un vergonzoso pasado además de un profundo secreto personal.
    A medida que la curiosidad cede al incómodo sentimiento de culpa experimentado por aquellos cuya mayoría de edad se produjo después del Holocausto, la esencia de la película se nos va revelando, en opinión de su director, Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas), y en última instancia, como una historia sobre "la verdad y la reconciliación".
   Desde el comienzo, el novelista Schlink había imaginado a la actriz Kate Winslet en el papel principal de Hanna Schmitz, "es una mujer sensual, directa, exactamente como Hanna."
   Winslet explica "Leo con relativa lentitud pero no pude dejarlo y me lo terminé en un día" recuerda. En ese momento, sin embargo, Winslet tenía solo 27 años y se sentía demasiado joven para interpretar ese papel. Cuando el director Daldry volvió a hablar con ella a principios de 2007, la actriz había madurado lo suficiente para poder abordar un papel con grandes exigencias físicas, ya que el personaje debe envejecer y pasar de ser una mujer fuerte y sexual de treinta y tantos años a una matrona desaliñada de casi setenta.
    Para el papel de Michael Berg, el joven cuya vida se ve marcada para siempre por su relación con Hanna, Daldry seleccionó a dos actores para cubrir la dramática evolución de treinta años por la que pasa el personaje: David Kross, un actor relativamente desconocido y el veterano Ralph Fiennes.
    Tras el estreno, la cinta fue muy reconocida y premiada,  sobre todo a Kate Winslet, que consiguió en 2009 el Oscar a la mejor actriz, así como el Bafta británico en la misma categoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario