miércoles, 26 de septiembre de 2012

José Emilio Iniesta, un murciano andalusí

   Filólogo, escritor y catedrático de Lengua Castellana y Literatura, José Emilio Iniesta González (Murcia, 1953) ha colaborado con revistas culturales y enseñado teatro en varios centros de secundaria. Además, Iniesta González es un experto en el mundo de Al-Andalus, tema al que ha dedicados numerosos artículos y ensayos.
   Su interés por la civilización que floreció en Al-Andalus le ha llevado a estudiar árabe, obteniendo la diplomatura de dicha lengua en la EOI de Alicante.
   Ha colaborado con va­rias revistas de variado carácter cultural, tales como “La Sierpe y el Laúd”, “Monteagudo”, “Cangilón”, “Algarabía”, “Crónicas Azahar”, “Re­vista del Instituto egipcio de estudios islámicos”, “Postdata”, etc. Su labor como profesor de teatro en institutos de secundaria lo ha llevado a escribir obritas teatrales (adaptaciones de cuentos y leyendas en su mayoría) para ser representadas por los jóvenes. Dos relatos suyos han sido in­cluidos en la “Antología de narradores murcianos II” y en “Cuento, luego existo”, respectivamente.

   En 2006 apareció publicada su primera novela “Si Vivaldi aprendiese solfeo”. En 2009 publicó su segunda novela, "La risa de las mujeres muertas “, ambientada en la Sevilla medieval. En 2010 , su última publicación, “La pintura del monstruo”.
   Sus referencias literarias, sus autores de cabecera,  Cervantes y Galdós. Edgar Allan Poe llenó de fantasías terroríficas su adolescencia. Le encanta perderse (y encontrarse) en la prosa de Borges y García Márquez.
   En sus propias palabras, Iniesta dice que escribe por "la necesidad de expresarme, de decir cosas que puedan interesar a los demás. Escribo para crear mundos reales e imaginarios a la vez. Me emociona la belleza, los sentimientos, el Arte, la Literatura… Me emociona que el ser humano, a pesar de sus monstruosidades y miserias, sea capaz a veces de hacer cosas nobles".
   Y una cita que lleva siempre en la memoria:
"El valiente muere una sola vez, el cobarde muere muchas veces" de William Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario