lunes, 12 de diciembre de 2011


Louise Brooks
La invención de Morel: Curiosidades

* Faustine es el personaje más ambiguo de la novela: luce como gitana, habla francés como una sudamericana, y le gusta hablar sobre Canadá. El personaje está inspirado en Louise Brooks, la estrella de cine.
* Morel es un científico genio que lleva intencionalmente a un grupo de snobs hacia la muerte. El fugitivo lo detesta celosamente, pero al final termina justificando sus acciones. Su nombre es un homenaje al personaje análogo de La isla del doctor Moreau.
* A lo largo de la novela el fugitivo cita a la visión del control poblacional de Thomas Malthus y su Ensayo sobre el principio de población. También expresa que si sobrevive escribirá un libro titulado Elogio de Malthus.
* Antes de conocer la verdad sobre la isla, el fugitivo cita el libro de Cicerón “De Natura Deorum” como la explicación de la aparición de los dos soles en el cielo.
* Los turistas bailan al son de la canción “Té para dos” de 1925 parte del musical de Broadway No, No, Nanette.
* Villings aparece en el mundo de La Liga de Caballeros Extraordinarios como una isla sobre la costa sudamericana. Villings difícilmente podría ser parte de Tuvalu: las islas de este archipiélago son atolones de coral, planicies que apenas superan el nivel del mar, sin acantilados ni colinas.
* Mientras el fugitivo está atrapado en la sala de máquinas se promete a sí mismo que no morirá como el héroe folclórico japonés Tsuomi Sakuma, una de las víctimas del primer accidente de un submarino.
* La película L'année derniére à Marienbad (1961) de Alain Resnais se inspiró en esta novela.
* En 1967, el cineasta francés Claude-Jean Bonnardot adaptó la novela en una película para televisión.
* En 1974, el cineasta italiano Emidio Greco adaptó la novela en una película cinematográfica.
* En 1995, la Compañía Eva Halac adaptó la novela en una obra que usaba muñecos como los turistas y un actor como el fugitivo.
* La película The Piano Tuner of Earthquakes (2005) se inspiró originalmente en esta novela.
* Los fans del videojuego Myst Creen que esta novela es una de sus fuentes de inspiración.
* A menudo comparada con La isla del doctor Moreau, esta novela también toma elementos de la novela XYZ (1934) del peruano Clemente Palma.
* El dibujo de portada de la primera edición lo realizó Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges, gran amigo de Bioy Casares.
* El artista argentino Carlos Boccardo hizo en 1996 una instalación inspirada en esta novela.
* En el film argentino de 1986 "Hombre mirando al sudeste" de Eliseo Subiela, el protagonista (Rantés) dice ser una proyección en el espacio, por lo cual, en sus investigaciones, el psiquiatra que lo atiende hace un paralelismo con "La invención de Morel". De hecho, en el film se leen unas líneas de la obra de Bioy Casares
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario