miércoles, 21 de septiembre de 2011

 Asne Seierstad. El periodismo en la Guerra - Como necesitamos la literatura para contar la historia

 Con una amplia experiencia como corresponsal en lugares tan conflictivos como Kosovo, Chechenia, Afganistán o Irak, Åsne Seierstad es una de las periodistas más prestigiosas del mundo. Nacida en 1970, esta reportera noruega, quizás la más joven y respetada reportera de guerra de Europa, ha recibido elogios por parte de sus compañeros de profesión por su capacidad para presentar los conflictos bélicos con rigor y objetividad, pero destacando siempre su dimensión humana. El librero de Kabul es la obra que la dio a conocer en todo el mundo, con más de dos millones de ejemplares vendidos.
   Asne Seierstad, que hizo un informe vivo por la TV noruega y sueca cuando la invasión de Irak por las tropas estadounidenses, ha publicado libros muy notables internacionalmente que la han hecho conseguir un gran éxito de ventas en Noruega.     
   Sus reportajes han recibido numerosos galardones a nivel nacional e internacional. Entre ellos destacan el premio como mejor periodista noruega en 1999; el premio de la revista Elle como mejor escritora en el año 2000; y el prestigioso Free Speech Award como mejor reportera de guerra en 2002.
   Al cubrir la información de importantes conflictos bélicos, se ha dedicado a plasmar sus vivencias en forma literaria publicando  varios libros de crónicas, uno sobre la guerra de Irak, Ciento y un días, otro acerca de la situación en Afganistán, El librero de Kabul, otro sobre Serbia, De espaldas al mundo, y en su último libro, El ángel de Grozny, vuelve al lugar donde ella comenzó, Chechenia. Todos han cosechado un éxito internacional.

Más información:

Artículo de Asne Seierstad sobre la matanza de Utoya (El País, 27/07/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario