II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

martes, 19 de abril de 2011

Némirovsky, sus obras y adaptaciones

David Golder, cuestión de dinero

   David Golder es la primera novela que escribió, y que en 1929, envió a la Editorial Grasset. Como suele suceder en los grandes talentos artísticos, y en este caso literarios, la falta de confianza en sí misma y en su obra, la llevó a enviar dicha novela sin su nombre ni su dirección por el temor a su rechazo, lo que obligó al editor, a publicar un anuncio en la prensa para llegar a conocer a su autor, autora en este caso.
   En esta primera novela, Nèmirovsky plasma sucesos o acontecimientos autobiográficos, que en este caso vienen dados por el retrato de su protagonista David Golder (alter ego de su padre), así como de su madre, en el retrato de la mujer de éste (egocéntrica y despilfarradora hasta el límite), lo que nos transmite uno de los temas que se repiten en las novelas de Némirovsky, la importancia del dinero y el mal perverso que engendra en aquellos que lo tienen, cuando por su propia experiencia saben muy bien que el mismo muchas veces fluye sin sentido y en unas ocasiones se tiene, y en otras no.
   El gran acierto de la historia que engendra la novela, está en el magnífico retrato psicológico de su protagonista, lo que nos hace mostrarnos cercanos a un personaje hecho a sí mismo, y que es capaz de escalar desde la más grandes de las miserias a la mayor de las fortunas, eso sí, dejándose en el camino la salud, y lo que es más importante, la vida. 
   No cabe duda, que Némirovsky conoce a la perfección el mundo que retrata, y que nos sirve de constatación de una época convulsa (período entreguerras) donde los grandes negocios todavía son posibles antes del crack del 29, y en donde las miserias humanas se ponen de manifiesto, en el ambiente vacío y sin sentido de la alta sociedad, enferma de egocentrismo y egoísta hasta límites insospechados.
      Esta novela, es sin duda, una magnífica reflexión sobre la condición humana, y que además, atesora la valía de su atemporalidad.
 La adaptación a la gran pantalla de este texto de Irène Nemirovsky, es en 1930 con  la primera película sonora de Julien Duvivier (1896-1967), uno de los grandes directores del cine francés, con una magna obra cinematográfica marcada por un mundo sombrío y sin mucha esperanza, tal y como le sucede al protagonista de esta cinta. Un director que comenzó su carrera en 1919 y que no paró de trabajar hasta su muerte, llegando a acumular más de 70 títulos en su haber.                           

El Baile, la venganza de una adolescente

   El Teatre Nacional de Catalunya y el Centro Dramático Nacional presentarón a principios de 2.010 una propuesta original que combina teatro y danza. Sergi Belbel, director de El Baile, reúne en la obra el talento de las actrices Anna Lizaran y Francesca Piñón y de la bailarina Sol Picó para poner en escena, combinando movimiento y palabra. Ese mismo año, se estrenó en Hamburgo la ópera El Baile,  con música de Oscar Strasnoy.

                              video 

   Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.
   Pasados de la pobreza a la opulencia, el señor y la señora Kampf deciden organizar un baile en su nueva gran casa de París e invitar a todo el mundo para mostrar su esplendor. Madame Kampf es una nueva rica, superficial y materialista, que disfruta denigrando y ridiculizando a las demás mujeres. Cuando Madame Kampf anuncia el baile, su hija Antoinette, que acaba de cumplir catorce años, sueña con asistir a él. Pero Madame Kampf, siempre cruel con ella, no tiene ninguna intención de permitirle ir a la fiesta. El resentimiento de Antoinette hacia su madre será tan grande que acabará planeando una venganza personal. Sin lugar a dudas, la velada, el baile, será absolutamente inolvidable para Madame Kampf.
  Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable.

OBRAS PUBLICADAS EN VIDA

Le Malentendu, 1923
L'Enfant génial. Fayard, 1927
David Golder. Grasset, 1929
Le Bal. Grasset, 1929
Les Mouches D'automne. Grasset, 1931
L'Affaire Courilof. Grasset, 1933
Le pion sur L'échier. Albin Michel, 1934
Films parlés. NRF, 1934
Le vin de solitude. Albin Michel, 1935
Jézabel. Albin Michel 1936
La proie. Albin Michel, 1938
Deux. Albin Michel, 1939
Les chiens et les loups. Albin Michel, 1940

OBRAS PUBLICADAS TRAS SU MUERTE

La vie de Tchekhov. Albin Michel, 1946
Les biens de ce monde. Albin Michel, 1947
Les feux de l'automn. Albin Michel, 1957
Dimanche et autres nouvelles. 2000
Destinées et autres nouvelles. 2004
Suite Française. Prix Renaudot, 2004
Le maître des âmes. Denoël, 2005
Chaleur de sang. Denoël, 2007

EDICIONES EN ESPAÑOL

Las moscas de otoño o La mujer de otrora. El Aleph, 1987
Fogatas. El Aleph, 1988
La vida de Chejov. Noguer Ediciones, 1991
Los perros y los lobos. Noguer Ediciones, 1997
El baile. Salamandra, 2006
David Golder. RBA Libros, 2006
Suite francesa. RBA Libros, 2007
El ardor de la sangre. Salamandra, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario