jueves, 16 de diciembre de 2021

La última reunión de 2021

Matías es alegría, Leticia es alegría y vamos a pensar que todos los de este club somos Alegría. Creo que es la primera vez que no me ha dado tiempo a leer la biografía del autor. Al hacer referencia sobre los temas que Vilas toca en sus novelas, tanto en Ordesa como en Alegría, la familia, los padres, los hijos y los lazos de sangre y que el nombre del protagonista no aparece salvo cuando se habla de un hermano de su madre de apellido Vidal, no nos queda ninguna duda que esta es una novela personal, el autor es el protagonista de la obra. A partir de ahí todo fluye.
Sus primeros capítulos, para Carmen Cano, están llenos de poesía. Con una primera frase que engancha "Todo aquello que amamos y perdimos..."  que va precedida del poema de José Hierro, que para Lola Puche la complementa.  Pero luego, ¿qué le pasa a este personaje que tanto nos desconcierta?
A Arielle le ha gustado esta especie de diario de un hombre que está en continúa búsqueda de la Alegría y para ello se aferra al recuerdo, a veces idealizado y desdibujado de sus padres. Arielle lo defiende. A Loly le cansa que se agarre tanto al pasado, a sus padres, hay que soltar lastre. También duda de la calidad del texto por parte del escritor. Su estilo no le convence.
A Julia le ha gustado el título y la cubierta, que es del fotógrafo Ibai Acevedo, pero no le ha aportado nada en su vida, alguna lección, alguna máxima que pueda aplicar. E incluso después de la reunión mantiene lo dicho al principio. 
Quizás la clave está en entender que este hombre está enfermo, está depresivo, no siempre como apuntó Carmen Rubio, y tiene la compañía de un "animal" que se llama Arnold. Os pongo la página 106 del libro donde define a este Nosferatus que acecha constantemente a Vilas, que no le da respiro, que le llena de ruidos.




A Carmen Rubio le ha gustado la obra de Vilas. Se ha dedicado a contar cuantas veces sale el término Alegría en el libro y nos ha recordado las frases en las que aparece pero también ha enumerado la palabra Muerte y hay un empate técnico. ¿Para haber alegría tiene que haber dolor?  Toñi considera que para entender al personaje hay que sufrir lo mismo que él o algo parecido, hay que tener empatía. Poco a poco van saliendo algunas confesiones de lo cerca que hemos llegado a estar de ese Arnold insistente.

El suicidio es algo que está ahí. Pero gracias a ese arraigo con sus padres, no con sus hijos, el personaje no se lanza.

El tema filosófico de Alegría es el merecimiento. El personaje no se merece nada y ahí está Arnold
para recordárselo. Hay que agradecer las cosas que nos pasan sin caer en la vanidad. El autor odia la vanidad aún a riesgo de que él mismo, a veces, peca de vanidoso.

Comento los nombres que utiliza, los de la música y los del cine, ese recurso es para el autor solo amor y un poco de fantasía inocente. Las ciudades que visita y los hoteles que habita. Las personas que encuentra en la presentación de su libro, familiares y conocidos, situaciones que le marcan mucho. La mención que hace de personajes, como Quevedo, Joaquín Costa, Buñuel, Goya, Lorca, la poeta Idea Vilariño y hasta a Michael Jackson. Y el triste recuerdo a amigos desaparecidos. De lo que no hablamos es de los capítulos dedicados a su perro Brod.

Con Arielle recuerdo el episodio de los zapatos y pensamos que es un símbolo para ir hacía adelante. El que se compra unos zapatos no piensa en suicidarse. También comenta que lo ve mayor para la edad que tiene. Me resulta muy casposo cuando habla de los reyes, los presidentes de gobierno y del concepto de España y de los españoles, da la sensación de que cree que no hemos evolucionado y que nos hemos quedado anclados en sus recuerdos infantiles.

Rocío López comenta el pasaje de la bicicleta. Su padre no fue muy generoso. Pero el tampoco, ahí está el capítulo del Casio.

Creo que nos vamos con una idea más completa de lo que nos quería decir Manuel Vilas con esta Alegría. A Loly le ha convencido un poco más, al igual que a mi pero, como dije, me ha gustado no el libro en si, sino lo que ha hecho que digamos de él una tarde de diciembre en buena compañía.

Este es un pequeño resumen. Opinó más gente, Todo esto hay que completarlo con la información que os entrego y los mensajes de Wasap que enviáis.

P. D. Al inicio hice referencia la próximo libro El mapa de los afectos de Ana Merino, para las que no vinieron es importante que se lean la biografía de la autora que aparece en la obra. También con la ayuda de las López, Rocio y Loly hicimos un resumen de lo que llevamos leído del Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario