II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

miércoles, 20 de junio de 2012

Lectura de Verano

  
La risa de las mujeres muertas
José Emilio Iniesta González
  
   Los amantes de la historia de Al-Andalus, sus encantos, misterios y leyendas, están de enhorabuena porque con La risa de la mujeres muertas, José Emilio Iniesta González crea un relato de fantasía mezclando presente y pasado, realidad y ficción, aportado argumentos racionales e irracionales para contarnos la historia de Buthayna, una princesa sevillana del siglo XI.
   La verdadera protagonista del relato que tiene como base el momento actual, no se halla en nuestro tiempo, sino que es la hija de Rey poeta Al-Motámid que gobernó Sevilla antes de la invasión almorávide. Iniesta construye paso a paso su historia mezclando retazos de leyenda con otros detalles históricos que nos trasladan al singular mundo de los reinos de taifas andalusíes. El personaje actual de Julio Pretel, un músico que tiene una alucinación en el Alcázar sevillano con la joven princesa Buthayna, sirve como detonante para la búsqueda de aquellos otros que al parecer compartieron tal visión y como intento de explicar lo inexplicable.
   Esta búsqueda le llevará a París, Madrid, El Cairo, mientras que su pesadilla recurrente, la cual da titulo al libro, le persigue y agobia. Esta búsqueda sensata y prudente le llevará por caminos insospechados que finalmente cerraran el círculo de preguntas y respuestas planteadas.

     
Filólogo, escritor y catedrático de Lengua Castellana y Literatura, José Emilio Iniesta González (Murcia, 1953) ha colaborado con revistas culturales y enseñado teatro en varios centros de secundaria. Además, Iniesta González es un experto en el mundo de Al-Andalus, tema al que ha dedicados numerosos artículos y ensayos.
   En 2006 apareció publicada su primera novela “Si Vivaldi aprendiese solfeo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario