jueves, 24 de mayo de 2012

                                           Malerba, el curioso

                  

   El escritor y periodista italiano Luigi Malerba murió a los 81 años el 8 de mayo de 2008. Entre las obras más conocidas del autor nacido en Berceto, Parma en 1927, figuran El descubrimiento del alfabeto (1963), La serpiente (1966), Salto mortal (1970), El protagonista, (1973), Las gallinas pensativas (1980), El planeta azul (1986),  El fuego griego (1990).  A continuación, escribe Las piedras voladoras, una de sus novelas más exitosas, por la que ganó el Premio Viareggio y el Premio Feronia en 1992 .
   En
1997 , publica  Ithaca para siempre , la Odisea , el regreso de Ulises a Ítaca y, en particular, el resentimiento de Penélope.
   Además Malerba, cuya obra gira en gran medida en torno a lo grotesco y la sátira, fue creador de guiones de cine y numerosas piezas radiofónicas. Su obra, corrosiva y contestataria, incluye poesías, fábulas para niños y relatos.
   Entre los años 50 y 70 se rodaron numerosas películas con base en ideas suyas, como Adulterio all’italiana (1966), con Catherine Spaak y Nino Nafredi, e Vero e il falso II, con Terence Hill (1972). Con Zavattini y con Alberto Moravia, escribió numerosos guiones cinematográficos.
   Malerba (seudónimo de Luigi Bonardi) dirigió en los años 50 la revista de cine Sequenze, fue uno de los fundadores del Grupo 63, movimiento italiano que buscó nuevas formas literarias, vagamente emparentado con el nouveau roman francés.
   El grupo que surgió en Palermo, en 1963, se rebelaba contra la sociedad de aquel momento y tenía entre sus integrantes al escritor Umberto Eco y la editora Inge Feltrinelli.
   Malerba, quien figura entre los autores más traducidos de Italia, obtuvo numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Médicis, en 1979. Su obra se ha caracterizado por un afán de investigación de nuevas formas literarias, con una continua presencia de lo cómico y lo absurdo, en ella hay reflejos de Buster Keaton, de Beckett y de Borges.
  
En 2010 se inició el Luigi Malerba, premio para la ficción y el cine, a su memoria, dedicada a las nuevas obras y guiones de cine para jóvenes menores de 28 años. 
   Con motivo de un homenaje-concierto en Roma en junio de 2009 , se anunció en la preparación de un volumen de sus obras en la serie "El Meridiano" por Mondadori.
   Escritor entretenido y divertido, Malerba es un curioso, curiosidad por el idioma, la historia, las costumbres, los giros y las coincidencias de la vida. Ningún accidente pasa de la ficción a la lengua ensayo, los guiones para cine y televisión, cuentos para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario