lunes, 28 de mayo de 2012

Los relatos de Malerba
  

    El descubrimiento del alfabeto fue publicada por primera vez en Italia en 1963 y hoy sigue siendo considerada como el "debut-obra maestra" de Luigi Malerba. Es un conjunto de relatos que, por su contexto común, puede ser visto como "novela de cuentos", como una suerte de mosaico. El descubrimiento del alfabeto es también el título del relato con el que comienza la obra, digno de figurar en cualquier antología. Se ha dicho que con el título de la obra el autor quiso también insinuar una intención de "descifrar el alfabeto que constituye la vida".
   La historia transcurre en el ambiente campesino de la provincia de Parma, en la década de 1940, y es una pequeña crónica del final de una civilización y de una forma de vida. Miles de años de una cultura campesina inamovible, a la que el drama de la II Guerra Mundial apenas parece afectar, dan paso a una forma de vida nueva, insinuada en el último relato. Malerba refleja con maestría los afanes, la alegría y el sufrimiento de estos personajes atemporales, sencillos y obstinados, en breves trazos, en diálogos vivos, en silencios y cavilaciones. El estupor ante el dolor humano convive con la melancolía, el humor y la ironía.
   La colección de personajes y el tratamiento que estos reciben remite a Fellini, al primer Pasolini, y a todas las obsesiones del cine italiano de la posguerra en general, pero el estilo anticipa a Raymond Carver y el minimalismo norteamericano.
   Un hombre aprende a leer, un joven se lastima y mata por amor, un marido celoso tortura a su mujer, un exiliado que volvió decide si mata o no a la vaca que se comió sus dólares o unas gallinas muy protagonistas.
   Surge así en una Italia arrasada por la guerra la manera de escribir en italiano. Malerba es un narrador de fácil acceso pero de sorprendente complejidad en sus derivaciones históricas y estéticas. De allí que no sea difícil encontrar y reconocer en este libro las maneras y los gestos de nuestros abuelos con la feliz mezcla de extrañamiento y pertenencia que una historia simple pero bien contada puede dar.

Punto y aparte

   En la colección “El bosque viejo” de Gadir, que con su interesante selección de textos pretende dar a conocer los autores consagrados a los jóvenes lectores, aparece un volumen con dos relatos de Luigi Malherba que proceden de su obra El descubrimiento del alfabeto, publicada por Gadir en 2004. El gran escritor italiano que tan vinculado estuvo al mundo del cine, deja traslucir en ambos su sentido del humor agridulce.
   Las dos narraciones tienen en común el predominio de vivos diálogos que con economía de medios alcanzan una gran capacidad de sugerencia y la pareja de personajes, formada por un hombre entrado en años y un joven, que se alían en la búsqueda de conocimientos. Así, en El agua del mar un muchacho acude a un anciano que en su juventud emigró a América para esclarecer el misterio de haber soñado con el mar, puesto que no lo ha visto nunca. Por su parte, en El descubrimiento del alfabeto se invierten los papeles y es el niño quien se convierte en maestro, ya que se cuenta el gozoso aprendizaje de un obrero iniciado en la lectura y la escritura gracias al empeño del hijo de los patronos, una conquista que los enorgullece por igual y que sella su amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario