Austría-Hungría, la Monarquía Dual
Es conocido por ser una de las más grandes potencias económicas y culturales del siglo XIX en el marco internacional. Debido a la diversidad lingüística, religiosa y cultural, estaba compuesto por una gran variedad de grupos étnicos. En sus fronteras se hablaban 12 idiomas, había 15 nacionalidades y se practicaban 7 confesiones religiosas.
Estaba formado por un gran número de poblaciones y nacionalidades sometidas (imperio multinacional), del que salieron 13 estados actuales. Hacia 1914 tenía 676.615 kilómetros cuadrados y su población cercana a los 53 millones de habitantes.
Las principales ciudades del Imperio eran Viena, Budapest y Praga. Ahí estaba el poder político, industrial y cultural, siendo Viena la más importante, fue su época dorada, durante más de 50 años, la capital del mundo.
El gobierno de Francisco José (1848-1916) estuvo marcado por los principios de la tradición y autocracia de la Habsburgo, muy cercanos al Antiguo Régimen.
Emperador Francisco José I |
- Un lenguaje y eficiencia alemana.
- La abolición de la servidumbre.
- Favorecer la construcción de ferrocarriles y elementos de progreso material.
Aunque sufrió la reacción enojada de las nacionalidades no germánicas, especialmente de los magiares o húngaros.
El Ausleich o convenio entre los alemanes de Austria-Bohemia y los magiares de Hungría formó la monarquía dual. Fue desventajoso para los eslavos: el convenio significaba que cada pueblo (alemán o húngaro) gobernase a su propio modo a sus nacionalidades y a sus "bárbaros" eslavos.
Supuso la creación de una Doble Monarquía, sin paralelo en Europa:
- Al oeste del río Leitha estaba el Imperio de Austria.
- Al este, el reino de Hungría.
Cada reino tenía su propia constitución y su propio parlamento, ante el que, era responsable su respectivo gobierno. El idioma sería distinto en ambos espacios: alemán en Austria, magiar en Hungría.
La unión no era personal, ya que existía un consejo de parlamentarios representantes de cada estructura, a modo de gobierno común, que se ocupaba de la hacienda, los asuntos exteriores y la guerra.
El compromiso de 1867 englobaba dos estructuras políticas multinacionales oprimidas:
* el estado-nación alemán de Austria: alemanes, eslovenos, checos, polacos, rutenos e italianos.
* el estado-nación magiar de Hungría: eslovacos, croata, servios, rumanos.
La renovada amistad con Alemania supuso la formación de la Triple Alianza o unión de las potencia centrales. Era una forma de compensar la acentuación del problema de las nacionalidades, agudizado por el incremento de las tensiones sociales y desarrollar la expansión hacia los Balcanes, chocando con Rusia y convirtiéndose en el factorcoyuntural que provoca el estallido de la Primera Guerra Mundial a raíz del asesinato en 1914 del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek a manos de un terrorista serbiobosnio. El Imperio Austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia.
El Imperio empezó a desintegrar a causa de la guerra y, sobretodo, a causa de la muerte del Emperador Francisco José I en el campo de batalla, tras ni más ni menos que 68 años de reinado y siendo prácticamente el único emperador de toda la historia del Imperio. El nuevo emperador, Carlos I, intentó negociar y conseguir la paz, pero en 1919 el Imperio se disolvió totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario