martes, 7 de diciembre de 2021

Manuel Vilas

Un éxito inesperado


Dos novelas, Ordesa (2018) y Alegría (2019), finalista Premio Planeta, 2019, han convertido al poeta, ensayista y narrador Manuel Vilas (Barbastro 1962) en un escritor de culto. La familia, los padres, los hijos y los lazos de la sangre con tintes autobiográficos son los temas que Vilas abarca en estas dos obras.

En su último libro, Los besos (2021), trata una historia de un amor a primera vista. Una fábula protagonizada por Salvador, catedrático jubilado de 58 años, que viaja al pueblo de Sotopeña para habitar una pequeña cabaña en el bosque, días antes de que se decretara el encierro obligatorio por la pandemia de Covid-19. En esta ocasión, el autor establece una fabulación en una indagación sobre la naturaleza del amor y la voluntad de enamorarse sin importar la edad ni las circunstancias.
Manuel Vilas transita por lo cotidiano, la presencia de los objetos en nuestras vidas, los gestos de los políticos, la perplejidad frente a la pandemia, la toma de decisiones, el pasado, los textos homéricos, la Biblia, Cervantes y El Quijote, la naturaleza, la vejez y el “hermoso y tembloroso azar”, entre otras especulaciones filosóficas y existenciales.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, es autor de seis poemarios como El rumor de las llamas (1990), El mal gobierno (1993) o El cielo (2000). Su obra lírica se ha compilado en Amor (2010) y en Poesía completa (2016).

Desde joven dedicó parte de su tiempo a la lectura, siendo uno de sus autores favoritos el checo Franz Kafka. Otros escritores preferidos de Vilas son Juan Rulfo, Miguel de Cervantes, Camilo José Cela, Benito Pérez Galdós o Antonio Machado.

Su obra narrativa la inicia con España (2008), a la que le siguen Aire nuestro (2009), novela con referencias al cantante Johnny Cash o al director de cine, Sergio Leone, Los inmortales (2012), extravagancia posmoderna en el que se descubre un nuevo manuscrito de Shakespeare, El luminoso regalo (2013). novela con el protagonismo de un escritor de éxito, seductor y sexual y los libros de relatos Zeta (2002) y Setecientos millones de rinocerontes (2015), un libro sobre reflexiones, recuerdos, un retrato de dolores psicológicos con el rinoceronte como existencia.
Más tarde volvió a la poesía con Resurrección (2005),  Calor (2008), libro con el que ganó el Premio de Poesía Fray Luis de León, Gran Vilas (2012) y  El hundimiento (2015).

Ha colaborado en diversos medios de comunicación, el Heraldo de Aragón y El Mundo, periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). También es colaborador de El País (2019). Colabora también con la Cadena Ser.

Para Manuel Vilas, la literatura es el único sitio para la libertad absoluta, en ella se desnuda a través de su carácter autobiográfico y nostálgico, ofreciendo una aceptación de la pérdida, la soledad o el paso del tiempo, que, junto a la familia y una mirada crítica de España conforman su particular universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario