“Un instante basta para comprender toda la eternidad”
Con El peor escenario posible (Fulgencio Pimentel, 2022), el escritor Alejandro Morellón (Madrid, 1985), resultó ganador en la 50ª edición del Premio Ignacio Aldecoa en 2022, el Premio Euskadi de literatura en castellano y el Premio Setenil de relatos a libro publicado en su 20ª edición, estos dos en 2023.
Esta colección de relatos reflexionan, con un lenguaje rico y propio, sobre la relación "con lo extraordinario y lo maravilloso y sobre la capacidad de adaptación "a situaciones extrañas". Situaciones que pueden llegar a ser lúcidas y de humor negro ante la "inminencia de la tragedia", bien sea global o personal.
Su primer relato, llega como un golpe duro. Con Pájaros que cantan el futuro, Morellón capta a la perfección el ambiente pre-apocalíptico presente. La idea de desastre inminente o futuro incierto está presente en la obra, vista, a veces, con una mirada perpleja. Para él, el nuestro es un mundo extraño.
El autor siempre ha querido que este fuera un libro a la vez divertido y existencialista. Uno en el que se vivieran experiencias dramáticas —tragedias particulares o compartidas— pero en el que se incluyera una situación desconcertante, un elemento fantástico o absurdo, con cierto sentido de la maravilla. Una extrañeza, un desvío, que consigue revelar ciertos aspectos del ser humano y de la sociedad que suelen quedar invisibilizados por la fuerza de la rutina y del sentido común.
A través de estas situaciones inexplicables, aborda la naturaleza contradictoria de nuestra existencia: "cómo puede convivir lo más profundo con lo más pueril, el sufrimiento con la risa, las guerras con los vídeos de gatitos, y describir el modo en el que la catástrofe no está exenta de situaciones absurdas o cómicas"
Aunque predomina el narrador omnisciente focalizado en un personaje, encontramos también relatos en segunda persona, en primera, narradores objetivos y relatos completamente dialogados. Ese despliegue de técnicas, en cada caso es capaz de extraer de ellas lo que el relato requiere para funcionar a la perfección.
El enigma de Gustave Doré (1871). Uno de los cuadros preferidos de Alejandro Morellón |
Once son los relatos que conforman el universo de El peor escenario posible, relatos con un meridiano invisible entre la materia onírica y el realismo distópico.
1. Pájaros que cantan al futuro: Una niña regala a su amigo un peluche (el furby que ilustra la cubierta) que profetiza el colapso de la sociedad y del planeta.
2. Algunas verdades del mundo que me ha tocado vivir: Una mujer que relata -y que es relatada- en vivo y en directo su propia muerte ("Abismada en tu propio pensamiento, desde tu tumba, alzas la cabeza hacia arriba, hacia el sol, y abres mucho los ojos y ya no eres sino luz")
3. La casa de tus sueños: Una casa cuya reforma descubrirá el pasado ignominioso de un matrimonio de oncólogos.
4. Sentimental punk: Un internado en el que conviven, entre otros personajes, "dos chicas" obsesionadas por el sexo, el hombre más bello del mundo, "el adorable", y una chica negra que sabe que está "hecha de miedo"
5. Oppenheimer: El parto de una mujer que no sabe nada de su hijo recién parido, ese "objeto desconocido" que misteriosamente guardará relación con el bombardero Enola Gay, ambos "detonando a la vez".
6. Teddy bear: La caza de un ejemplar de oso convertida en "pura leyenda"
7. Por lo que sé de mi marido: Una mujer descubriendo la vida secreta de su marido minutos antes de regalarle un reloj de alta gama.
8. Otro minuto de silencio: las muertes misteriosas de grandes jugadores de fútbol y su inacabable "minuto de silencio" vivido por un jugador del Getafe B.
9. Cada casa es una tumba: La vida de Carlos narrada desde los 7 hasta los 79 años llema de un terrible presentimiento ("¿cómo se escucha un grito que no se oye?")
10. El impulso heroico: El aterrizaje forzoso de un avión mientras un miembro de la tripulación trata de vender un rasca y gana a los pasajeros.
11. La montaña mágica: Un excremento enorme, descomunal, se planta en una ciudad ante la mirada y curiosidad de los vecinos.
Libro que le hubiera gustado escribir a Alejandro Morellón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario