lunes, 11 de diciembre de 2023

Alejandro Morellón

«Siempre he disfrutado de la violencia de lo cotidiano: por ejemplo, la de un vaso que se rompe en la oscuridad.»


Nacido en Madrid en 1985 aunque pocos años después se mudó con su familia a Palma de Mallorca, Alejandro Morellón, como reconocimiento a su trabajo literario, ha recibido las becas de creación Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, 2010) y la Citè Internationale des Arts (París, 2016).

También ha participado en el programa «10 de 30», que recoge a escritores españoles de entre 30 y 40 años, por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y para el programa europeo CELA (Connecting Emerging Literary Artists), en el que colabora como escritor.

Debido a su trayectoria artística en 2021 fue seleccionado por la revista internacional Granta como uno de los 25 mejores escritores jóvenes en español del mundo. 

En 2013 publicó La noche en que caemos (Eolas) (Premio Fundación Monteleón, 2013) «un compendio de cuentos que «sin ser premeditado», tienen «rasgos similares», ya que todos ellos hablan de la soledad del ser humano y de la búsqueda del yo».

Quedó finalista del Premio Nadal 2015 por su primera novela He aquí un caballo blanco.

Alejandro Morellón consiguió ser reconocido por la crítica a ambos lados del Atlántico con El estado natural de las cosas (Caballo de Troya, 2016), un maravilloso libro de relatos con el que ganó el IV Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez. Una colección de historias donde no solo se pone en tela de juicio lo que entendemos por normalidad, sino también las leyes fundamentales de la física y hasta el buen gusto convencional.

Después de este último libro, Morellón vuelve a la novela con el libro Caballo sea la noche (Candaya, 2019) un texto de prosa poética, desbocada y reflexiva, en el que no sabemos si la noche se prolongará o si la luz revelará por fin esos secretos dolorosos que dan forma a la verdad.Tras las ausencias del padre y del hermano mayor, Alan convive con su madre Rosa en una casa que es refugio y testigo de la desgracia. Esta novela es el comienzo de una reconstrucción familiar.

En 2022 resultó ganador en la 50ª edición del Premio Ignacio Aldecoa por los cuentos recogidos en El peor escenario posible (Fulgencio Pimentel, 2022). Obra que ha obtenido en 2023 el Premio Euskadi de literatura en castellano y el Premio Setenil de relatos a libro publicado en su 20ª edición. La obra está compuesta por 11 relatos, que contienen dosis de humor negro, que reflexionan sobre la relación "con lo extraordinario y lo maravilloso" ante un panorama de futuro incierto.

En ese mismo año, publica el poemario Un dios extranjero (Editorial Gollarín, 2022). con el que recibe el Premio Internacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz, dentro del Certamen Literario 'Albacara' de Caravaca de la Cruz.

Algunos de sus textos han aparecido en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia.

El escritor, que actualmente vive en Madrid, tiene oficio y técnica. Una prosa cuidadísima y, sobre todo, una voz que habla de cosas que importan, que interpela al lector, que lo inquieta, que lo remueve, siempre en perfecta consonancia con la técnica narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario