jueves, 4 de enero de 2024

Milena Busquets

A la sombra



Nacida y educada en el seno de la más exquisita Gauche Divine barcelonesa, Milena Busquets Tusquest (Barcelona, 1972) estudió en el Liceo Francés y se licenció en arqueología en el University College de Londres. No estaba, sin embargo, su vida abocada a las excavaciones, sino al negocio editorial ya heredado de su abuelo.

Hija de la editora y escritora Esther Tusquets y del poeta Esteban Busquets, trabajó durante muchos años en Lumen, editorial que su familia había creado a principios de los años 60 y que fue vendida a Random House cuarenta años después.

Milena posteriormente fundó su propia editorial. trabajó para una revista del corazón y fue relaciones públicas de una conocida marca de moda. Actualmente trabaja como periodista y traductora.

Trabajó junto a su madre primero en Lumen y a continuación, tras la venta a Mondadori, en la independiente RqueR, fundada por las dos, en edad ya muy madura de Esther, que consiguió mantener a algunos de los grandes, como Miguel Delibes o Martín Garzo. Milena Busquets confiesa (o se congratula de) no haber leído nunca los libros escritos por su madre.

Publicó su primera novela en 2008, Hoy he conocido a alguien, una novela de iniciación sobre la dificultad de crecer y las distintas posibilidades y limitaciones del amor. Pero la mayoría de los lectores conocemos a Milena Busquest por su segunda publicación, También esto pasará (2015), un éxito de ventas que despertó un gran interés crítico y editorial. Una historia sobre el dolor que supone perder a alguien querido. Una novela autobiográfica en torno a la muerte de su madre: «La reflexión desolada por la muerte convive con el instinto de vivir en una novela cuya apariencia leve es solo un hábil engaño literario para hablar de todas las querencias humanas con desenfado y a la vez con hondura e intensidad emocional»

Después vinieron Hombres elegantes y otros artículos (2021), instantáneas sobre la vida, los sueños o recuerdos de la autora que aparecen en los artículos publicados en la contraportada de El Periódico de Cataluña durante tres años que tratan desde temas literarios a historias aparentemente fútiles, y Gema (2021) que evoca a una compañera de clase del Liceo que falleció a los 15 años. Una novela sobre el pasado que creemos haber olvidado pero que nos persigue, sobre las pérdidas que nos marcan y la necesidad de despedirse. Sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor y sobre las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.

Su última novela, Las palabras justas (2022), publicada por la editorial Anagrama, es un dietario breve y honesto que repasa doce meses de la vida de la escritora. En estas páginas asoma la vida: los hijos, las clases de yoga, las visitas al psiquiatra, los encuentros fortuitos, los reencuentros, los paseos por el barrio, la escritura como una gimnasia diaria... Y el amor, siempre el amor: «En el amor nada es una pérdida de tiempo, todo sirve, la experiencia más banal, más absurda, más ridícula, más humillante, más dolorosa, sirve, nada cae nunca en saco roto. Es imposible perder el tiempo con el amor, enamorarse -aunque solo sea durante dos días, aunque sea tontamente, aunque sea por despecho o por aburrimiento o por curiosidad- sirve siempre precisamente para lo contrario, para ganar tiempo.»

Para Milena Busquets, la autoficción la ha llevado a reconocerse por fin como escritora ("hasta ahora sentía que tenía que pedir permiso para escribir, pero eso se acabó") aunque un tiempo, decidió apartarse del mundo editorial para trabajar en Loewe o en la revista Lecturas. Sin embargo, no tardó en volver al sector que más le interesa, ya que como ha explicado "los mundos, como los amores, hay que elegirlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario