jueves, 30 de marzo de 2023

Antonio J. Ruiz Munuera

La literatura ecológica

Enamorado de la naturaleza, de los espacios abiertos, Antonio Jesús Ruiz Munuera (Lorca, 1966) es escalador, ciclista de montaña, gran aficionado a la fotografía, apasionado de los viajes y además escribe.

Se dedica a la docencia como profesor de Educación Física en la Educación Secundaria y, como escritor, ha sido ganador y finalista en numerosos certámenes literarios de la geografía nacional, en los que el paisaje y los viajes son un tema recurrente.

Con La luz de Yosemite, en 2015, quedó finalista del Premio Desnivel de Literatura y en el XII Premio Setenil al mejor libro de relatos publicados en España. Esta pequeña joya engarza seis historias preciosas sobre el Parque Nacional de Yosemite en California, donde la realidad se presenta adornada con una generosa dosis de ficción, y en la que su autor, desde el paisaje y las acciones, consigue transmitir intensas emociones. Los protagonistas de estas páginas son los bosques, los ríos y las moles de granito de Yosemite; pero también las personas y sus epopeyas personales. Personas que con los ojos cerrados saltan al vacío, apostando la vida para sentir el aire en la cara, liberando sus demonios frente al abismo, emocionados por la sensación del vértigo. Páginas evocadoras que nos transmiten luz. La luz que ilumina las rocas del paisaje singular de Yosemite.

Poco después, en 2016, ganó el Premio Nostromo de Novela de Barcelona con el thriller medioambiental Ojo de Pez. Una novela policiaca en la que se entrelaza la ficción y la realidad, y cuyo argumento se desarrolla alrededor del desastre que supuso la colmatación de la bahía de Portmán (La Unión, Murcia), causada por los continuos vertidos al Mediterráneo que realizaba la "Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya". Con una narrativa ágil y atrayente, el autor nos traslada a la década de los años ochenta del pasado siglo, adoptando la personalidad de Lucas Daireh, inspector de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional, al que le es asignada la investigación de la muerte de una joven, cuyo cadáver aparece sobre la arena de una playa.



En 2019 recibió el Premio de Novela Corta José María de Pereda que otorga el Gobierno de Cantabria por su obra La ira del insecto. El autor retoma el personaje de Lucas Daireh en esta nueva trama que se desarrolla en Águilas, Lorca y en la Europa de los Balcanes. Con la Segunda Guerra Mundial de fondo, y las mafias de drogas y prostitución, Ruiz Munuera nos acerca a una Lorca muy distinta a la que conocemos. El autor consigue llevarnos a enclaves tan conocidos por los lorquinos como la calle Corredera, el parque de la Plaza de Toros, los Barrios Altos o la antigua cementera.

Ese mismo año se unió a La Orden del Meteorito formando parte ya de la leyenda de la 'radioescribidad' que fluye por Molina de Segura.

En 2020 consiguió el Premio Alandar de Narrativa Juvenil con la novela La Troupe. Ruiz Munuera la escribió llevado por su espíritu inquieto y como homenaje a las novelas de aventura clásicas del XVIII. Una cuenta pendiente del autor con sus lecturas de joven. En el año 1860, la joven británica Elisabeth Copeland languidece entre los muros de la Ciudadela, gobernada con mano de hierro por su padre, el tiránico conde de Gilmour. Poco sospecha la solitaria joven que la llegada de una caravana del circo a la ciudad dará un vuelco a su existencia. Un viaje fascinante por la naturaleza salvaje de Canadá, donde la protagonista escapa de su vida acomodada gracias a acróbatas, forzudos y rarezas humanas. Además, esta aventura está enmarcada en un episodio histórico concreto, durante la guerra entre ingleses y franceses por el dominio del país. Con La Troupe, el autor ha querido trasladar a los jóvenes lectores la curiosidad por conocer otros mundos y otras épocas, que por vivir quizás en un mundo tan globalizado, no siempre comparten.

Actualmente está inmerso en la promoción de su último libro Polvo de glaciar, finalista de la XXIV edición del Premio Desnivel de Literatura en 2022 . Veintitrés historias que relatan con un estilo directo y evocador, vidas cotidianas, distintas entre sí y a la vez con un nexo común: las ganas de salirse del camino recorrido. Vidas en la naturaleza, la aventura, las montañas, los deportes de riesgo donde la incertidumbre es una de las bases que componen sus relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario