martes, 7 de marzo de 2023

Los Watson

El futuro de Emma Watson en nuestras manos

Los Watson es una novela incompleta de Jane Austen. Comenzó a escribirla en 1803 y probablemente dejara de escribirla tras la muerte de su padre en enero de 1805. La novela está compuesta por cinco capítulos. El posible final que Jane Austen había pensado y que su hermana Cassandra le confesó a la editorial, aparece resumido al final del libro. A mediados del siglo XIX su sobrina, Catherine Hubback, finalizó la novela y la publicó bajo el nombre de The younger sister. El manuscrito original se vendió el 14 de julio de 2011 por 850.000 libras esterlinas a la Bodleian Library.

Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra de la Regencia?

El Sr. Watson es un clérigo viudo que tiene dos hijos y cuatro hijas. La más joven, llamada Emma, ha sido educada por una tía rica, por lo que su vida y educación ha sido más refinada que la de sus hermanas. Pero, tras casarse su tía por segunda vez, Emma se ve obligada a regresar a la casa de su padre. Allí se siente como en un mundo totalmente diferente debido a la imprudencia de dos de sus hermanas. Sin embargo, en Elizabeth, su hermana mayor, encuentra esa bondad y responsabilidad que tanto anhelaba.
Cerca de los Watson viven los Osborne, una familia adinerada. Emma atrae la atención de Lord Osborne, mientras que una de sus hermanas persigue al arrogante amigo de Lord Osborne, Tom Musgrave.

En el baile, Emma conoce a mucha gente, baila y es admirada por los caballeros. En un momento, muestra bondad bailando con el pequeño Charles Blake, cuando la señorita Osborne, que había prometido bailar con él, se marcha con otra pareja. Emma se gana instantáneamente la gratitud de la Sra. Blake, su hermano y la atención de Lord Osborne y Tom Musgrave. Gran parte del resto de Los Watson implica las interacciones de Emma con estos personajes y su familia. Su hermano mayor, Robert, que es bastante estirado, y su esposa Jane vienen de visita, trayendo a otra hermana, Margaret, que parece amigable pero realmente es muy mezquina.

En este libro se aprecia la madurez que ha perseguido a Jane Austen a través de sus obras. Y al igual que en el resto de sus novelas, hace una crítica a la sociedad en relación con el problema que suponía para una mujer disponer de independencia económica, además de hablar del limitado papel que la mujer representaba en la sociedad.

Con la novela inacabada, ¿qué pueden hacer los personajes?. ¿Quién escribirá un final feliz para la heroína del cuento, Emma Watson?

Los Watson, obviamente, se corta de forma muy abrupta. La novelista inglesa Joan Aiken publicó una continuación, bajo el título Emma Watson, que comienza donde lo dejó Jane Austen e imagina el destino de los personajes. Hay muchos giros y vueltas, amores y muertes. Emma comienza a conocer mejor a sus hermanos (lo que no siempre es bueno). Emma se hace amiga de la Sra. Blake y está un poco enamorada del Sr. Howard, quien podría comprometerse con Lady Osborne. Su esforzada hermana Penélope aparece casada con un hombre mayor llamado Dr. Harding, que es rico, y compra una gran casa local, que primero debe ser remodelada. Esto lleva a Emma a conocer al Capitán Fremantle, con quien siente una conexión instantánea. La tragedia golpea cuando el padre de Emma muere. Emma y Elizabeth, que no tienen ingresos, serán parceladas para vivir con sus hermanos. La historia termina ordenadamente con reuniones, matrimonios y recompensas justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario