Entre la plasticidad del cómic y el ritmo de la poesía
Creció entre cómics y libros. En su altar literario, Gilbert Hernández, uno de los dibujantes del underground californiano de los 80, ocupa el mismo lugar que Miguel Delibes. La poeta Ana Merino (Madrid 1971) ha vivido siempre rodeada de literatura. Su padre, el escritor José María Merino, quizás fue el que le inculcó su pasión por las metáforas, las hipérboles u otros recursos poéticos. Fuera como fuese, lo cierto es que Ana Merino es una escritora con gran trayectoria en diferentes géneros literarios.
Sobre el género del teatro afirma: “Cuando tú estás escribiendo para teatro tienes que condensar ese espacio, los personajes y la acción”. Sobre la poesía, añade: “ La poesía viene desde el interior, es una introspección hacia el interior". La autora lo considera un género de la juventud, en cambio, con la novela llega desde una madurez como escritora.
Lo único que le faltaba por escribir era novela, y qué mejor forma de debutar que hacerlo con una obra coral titulada, El mapa de los afectos (Ediciones Destino), la novela de ficción con la que obtuvo el Premio Nadal 2020. Merino cuenta que fue un proceso muy bonito, pero que no se había sentido preparada antes para llevarlo a cabo. “Cada género es diferente pero yo hasta que no cumplí los cuarenta y tantos no me sentí emocionalmente preparada para escribir una novela”, revela.
Asimismo, Merino añade: “el novelista normalmente tiene que tener un perfil de persona muy curiosa y una capacidad para distanciarse y acercarse a sus personajes, para no acercarse a su propia voz. En ese sentido, la madurez ha funcionado muy bien”.
Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un Master en Literatura Española y Latinoamericana por la Ohio State University, y recibió luego el doctorado por la Universidad de Pittsburgh con una tesis sobre el cómic en el mundo latinoamericano. Es catedrática y fundadora del Máster of Fine Arts (MFA) de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa, que dirigió hasta finales de 2018.
Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994. Es autora, además, de Los días gemelos (Visor 1997); La voz de los relojes (Visor 2000); Juegos de niños (Visor 2003), Premio Fray Luis de León, y Compañera de celda (Visor 2006). Experta en estudios culturales, es pionera, con sus ensayos, en el desarrollo de la formación académica del cómic. Ha sido columnista para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Arts Forum (ICAF), del Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS) y del Iowa City UNESCO City of Literature. Actualmente es profesora asociada de escritura creativa en español en la Universidad de Iowa y miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario