«La verdad que se nos niega duele hasta el último día.»
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia, de clase media educada, formal y católica, silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta sale a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Catedrales (Alfaguara, 2021) de Claudia Piñeiro narra la historia de una familia deshecha tras un asesinato no resuelto. A través de las voces de sus familiares, la novela explora como los prejuicios sociales ocultan una verdad brutal, mientras el padre de la víctima busca desenterrar el pasado para obtener justicia y confrontar los secretos de su comunidad.
Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, el aborto clandestino, la presión social ejercida sobre la mujer y también, la soledad y el autoexilio de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
La historia se cuenta a través de una estructura de narración coral, donde siete personajes diferentes (entre ellos, las hermanas de la víctima) narran los hechos desde su perspectiva, lo que permite mostrar las distintas facetas del drama y ponerte en la piel de cada uno de ellos. Los protagonistas irán aportando diferentes claves para poder construir la pregunta principal, ¿qué pasó realmente con Ana?
Como uno de los detonantes que inspiraron esta historia, la escritora bonaerense señala el feminicidio de María Soledad Morales acaecido en 1990 en Catamarca, Argentina. María Soledad, de diecisiete años, fue drogada, violada y asesinada en una “fiesta del poder” en donde participaron hombres vinculados con altas figuras políticas locales. El caso dejó sin condena a varios de los responsables. Más de treinta años después del crimen, los familiares de María Soledad siguen buscando justicia ante un crimen que careció de una investigación sólida debido a las figuras políticas involucradas.
La novela, ganadora del Premio Best Novek de VLC Negra 2021 y del Premio Hammett 2020, ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una trama conmovedora y valiente. Una novela no sólo negra, en la que cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia. A destacar la variedad de recursos estilísticos y el profundo conocimiento de la condición humana que la autora ha empleado en una trama de contradicciones y zonas oscuras que reflejan la realidad de la vida.
Catedrales da que pensar, no por el intento de resolver el rompecabezas policial de turno sino por todos los temas adicionales que aborda. Sobre todo el de la religión y la fe, y como ambas pueden influir en nuestras vidas seas creyente o no.
A través de Lía, Mateo, Marcela, Elmer, Julián, Carmen y Alfredo, Catedrales exhibe la obsolescencia de la iglesia y la familia en temas como el castigo, el pecado y la prohibición como ingredientes esenciales de sus personajes, atormentados por dilemas éticos en torno a la libertad y la tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario