martes, 10 de diciembre de 2024

Cadillac Ranch

El poder de la extrañeza al estilo Tocornalio


Un viaje por la Ruta 66 en compañía de insectos antropomorfos; una casa que se expande; un jardinero jubilado que cultiva la muerte con paciencia; un pintor atrapado por un éxito en el que no se reconoce; la belleza de ultramar a través de una piscina que convierte a su dueño en náufrago… Todo en primera persona. Protagonistas razonables enfrentados a situaciones extremas y fantásticas, un banquero enjaulado en su propio automóvil; un pequeño pueblo que brota en la palma de una mano… Tragedias narradas, a veces en broma, que nos provoca una leve sonrisa o una cara de estupefacción.

Cadillac Ranch (Sloper, 2023) es el primer libro recopilatorio de relatos de Antonio Tocornal. Algunos de ellos, premiados en importantes certámenes internacionales del género. La obra ha obtenido el XXX Premio Andalucía de la Crítica 2023 en la categoría de Relatos y es el merecido XXI Premio Setenil 2024 al mejor libro de relatos publicado en España en 2023.

El título, que corresponde al primer relato, hace referencia a una escultura pública situada en Amarillo, Texas, dentro de la Ruta 66, que materializada en un principio en un campo de trigo por los arquitectos Chip Lord y Doug Michels y por el estudiante de arte Hudson Márquez, en 1997, fue movida tres kilómetros, situándola cerca de la Interestatal 40. Consiste en diez Cadillac semienterrados mirando hacia el oeste "en el mismo ángulo que las pirámides de Keops" y que muestran sus aletas traseras.
A finales de la década de los 70, muchos 'artistas anónimos' comenzaron a pintarlos con spray, algo que se ha convertido en una costumbre por los visitantes, a pesar de ser una acción ilegal, siendo una obra de arte viva. Algunos artistas han llevado el Cadillac Ranch a la música, como Bruce Springsteen, o a la gran pantalla, como los creadores de la película Cars. 

Cadillac Ranch incluye quince relatos en los que la soledad del ser humano y la convivencia con una muerte posible ocupan el lugar central. Los protagonistas se ven a menudo confrontados con un elemento insólito, una sorpresa o más de una, que trastoca su rutina, cuya resolución desafía, no tanto a los lectores, como al propio escritor, porque no existe nada más asombroso que nuestro mundo.

Antonio Tocornal domina su prosa cambiando de registro en cada texto, utilizando la elipsis para dar importancia a lo que no está pero se percibe. Mantiene un hilo conductor que juega con lo irreal partiendo de lo real, lo inexplicable, lo onírico y lo inquietante, pero siempre sustentado por un tono de ligero humor. Consigue meter al lector en la piel del protagonista de cada narración. Un protagonista que acepta su situación sin dramas, con unos finales que siempre sorprenden.

Tocornal es un escritor con personalidad propia que busca que nos removamos, sin agotar ni malgastar las palabras, a través de historias realistas pero con un punto absurdo, como Cara de mujer con tres ojos, o Hanami, a otras inquietantes como Cacharritos, la pesadilla de En el paréntesis del mundo o la bellísima Ultramar. Otras, sin embargo, podrían calificarse de hiperrealistas, como la claustrofóbica Tal vez un hogar o Un pueblo pequeño y pintoresco. También hay alguna historia por la que sobrevuela el misterio o la intriga, como en Cuarto cerrado, o La Misión o de deliciosa ensoñación, en el caso de Ya no hay luciérnagas. Lo insólito es una narración con un toque de absurdidad, como la inquietante Ayúdeme a salir.

Cadillac Ranch es un descubrimiento increíble donde Antonio Tocornal, o sus moscas, nos ofrece un libro que nos angustia, pero que nos hace pensar y pensarnos, haciendo creíble lo increíble con su ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario