viernes, 3 de noviembre de 2023

Javier Cercas

Sin pelos en la lengua

En Molina de Segura, en 2010, en el ciclo Escritores en su tinta

El escritor, traductor y periodista Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres 1962-) vive su infancia y juventud en Girona, residiendo más tarde en Barcelona donde se licencia en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma. En 1987, Obtiene plaza como lector de español en la Universidad de Illinois, donde permanece dos años, antes de empezar a impartir clases de Literatura Española en la Universidad de Girona.

Su primera obra es el libro de relatos El móvil (1987). La buena acogida por parte de la crítica causada por esta ópera prima queda confirmada con las apariciones de las novelas El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997)

En 2001 publicó Soldados de Salamina, que constituyó un gran éxito dentro y fuera de España, cosechando encendidos elogios de personalidades tan destacadas como George Steiner, J.M. Coetzee, Mario Vargas Llosa y Susan Sontag. La obra fue llevada al cine en 2003 por el cineasta David Trueba.

Como ensayista ha publicado un volumen de crítica titulado La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993), fruto de las investigaciones realizadas para su tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991. Es también colaborador habitual en el diario El País, y ha recopilado sus artículos en Una buena temporada (1998), La verdad de Agamenón (2006) y sus crónicas en Relatos reales (2000).

En 2009 publica Anatomía de un instante, novela que es considerada también ensayo, por el que obtiene el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa, entre otros. En 2014 recibe el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena por Las leyes de la frontera.

Con la publicación de El monarca de las sombras (2017) cierra este formidable ejercicio literario de memoria personal sobre la Guerra Civil Española.

Luego, cambio de tercio y apareció Terra Alta, novela policiaca ganadora del Premio Planeta 2019, primera entrega de la trilogía formada también por Independencia y El castillo de Barbazul -pueden leerse sueltas-, que protagoniza un excelente personaje creado por Cercas: Melchor Marín, un mosso d’esquadra, que tuvo una heroica participación en los atentados yihadistas de Cambrills en 2017. En los tres títulos, subyace el procès catalán que desembocó en el referéndum ilegal promovido por la Generalidad.

Precisamente, la cuestión del independentismo radical catalán se aborda en una de las secciones de No callar (2023), que recoge una extraordinaria recopilación de crónicas, ensayos y artículos publicados por Cercas entre 2000 y 2022, sobre todo en El País, donde es colaborador habitual, seleccionados y ordenados por el editor de Tusquets, Juan Cerezo, y el responsable de no ficción, Josep Maria Ventosa, en el mismo sello.


Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio al Libro Europeo 2016 por su obra El impostor, el Premio André Malraux 2018 por El monarca de las sombras y el Premio Planeta 2019 por Terra Alta.

La obra de Cercas se caracteriza por la atrevida exploración de los límites entre la realidad y la ficción, para él algunas de sus novelas son “relatos reales”, siempre con las miras puestas en la disección del presente y de sus claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario