miércoles, 7 de junio de 2023

Samanta Schweblin



Descrita como una de las mejores cuentistas argentinas de las últimas décadas, Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978-) estuvo entre los 11 y los 12 años sin hablar porque se enojó mucho con el lenguaje. El desencadenante fue una riña con una amiga que le sirvió para constatar el fracaso de la palabra hablada. A falta de interlocutores, encontró en la lectura que practicaba, un sucedáneo de la conversación. Un bloqueo clave para entender sus miedos y una manifiesta necesidad de escribir.

Estudió la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en el área de guion cinematográfico.

La escritora argentina escribe en el género de cuento y novela, siendo premiada por ambos en distintas ocasiones: los libros de relatos El núcleo del disturbio (2002) y Pájaros en la boca (2008) obtuvieron, entre otros, los premios Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas. En 2015 es galardonada con el Premio Tigre Juan por su primera novela Distancia de rescate (2014).

También ha participado en antologías publicadas por las editoriales Siruela: Cuentos argentinos y Norma: La joven guardia y Una terraza propia.

Samanta Schweblin, que reside en Berlín desde 2012 donde dirige talleres literarios, sigue asombrándose del cuerpo a cuerpo con la palabra. “La literatura sucede durante la lectura y estoy convencida de que es algo que sucede de a dos. Está el que escribe, y está el que lee; si alguno de los dos está ausente, no hay literatura”.

En 2018, publica Kentukis, su segunda novela, donde desvela el mundo inquietante de las nuevas tecnologías. La obra se compone de varias historias en las que distintos personajes de diversos países, de alguna manera, tienen contacto con los «kentukis», una especie de peluches tecnológicos con cámaras incrustadas los cuales, una vez comprados, pueden ser controlados por un usuario desde cualquier parte del mundo.

Entre sus temas recurrentes, encontramos la opacidad del lenguaje que impregna los cuentos de Siete casas vacías (2015), libro premiado con el National Book Award 2022, donde los personajes tienen problemas para expresarse, como si hubiera siempre una conversación pendiente que empantanara la esfera privada.

También habla de lo que llamamos normalidad y sus malentendidos. Sus libros se leen con los dientes apretados porque ponen a prueba nuestros prejuicios y las rarezas de lo doméstico. La irritabilidad que nos provoca, lo que se sale de lo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario