jueves, 27 de abril de 2023

Rosa Montero

Un baile con las palabras


Cuando Rosa era pequeña, en el barrio de Cuatro Caminos, su padre que era banderillero, abandonó los toros cuando al cumplir cinco años ella enfermó de tuberculosis permaneciendo en cama durante cuatro años, sin poder ir al colegio. En ese tiempo, él montó una fábrica de ladrillos y ella se dedicó a leer y escribir. 

Rosa Montero (Madrid, 1958)  comenzó en la Escuela de Periodismo en 1969. Enseguida empezó a colaborar con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos como Bocaccio, Pueblo, Arriba, Garbo, Hermano Lobo, Jacaranda, El indiscreto semanal o Fotogramas.

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Paralelamente a su intensa labor como periodista transcurrió la escritura de ficción y en 1979 publicó su primera novela Crónica del desamor, la historia de Ana, quien deberá cumplir con las exigencias de su trabajo como redactora en una revista, cuidar de su hijo y navegar por la noctámbula vida del convulso Madrid de finales de los setenta. Pero fue con la aparición de Te trataré como una reina, en 1983, con la que le llegó el gran éxito del público como escritora. La novela habla sobre la condición humana en un degradado local nocturno madrileño donde desfilan cupletistas venidas a menos, policías, tipos grises e incluso algunas almas cándidas.

En 1997 gana el Premio Primavera de Narrativa con la obra La hija del caníbal. Lucía lleva diez años con Ramón. Sus vidas transcurren sin pasiones ni tropiezos, hasta el día en que deciden pasar el fin de año en Viena y Ramón desaparece en el aeropuerto. Lucía no se conforma con que sea la policía quien resuelva la misteriosa desaparición de su marido y, gracias a la ayuda de Adrián, un extraño joven, y del anarquista Fortuna, investiga por su cuenta el paradero de Ramón. De esta forma, algo que en principio parecía un drama, se convierte en una oportunidad para vivir con más intensidad.

Con obras como La loca de la casa (2003), la obra más personal de la autora en la que combina variados géneros, como la narración, el ensayo y la autobiografía; la novela fantástica Historia del rey transparente (2005), un relato situado en los siglos XII y XIII que cuenta las peripecias de una joven que para poder sobrevivir se disfraza de guerrero (Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007) o Instrucciones para salvar el mundo (2008) en donde cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de la gran urbe, a la busca de un puñado de esperanza hacen de Rosa Montero, una de las plumas más destacadas en España y también una de las que ha podido sortear los difíciles límites nacionales y llegar, asimismo, con sus libros e idéntica repercusión a otras plazas de habla hispana que la acogen como propia.

En 2013 participó en el ciclo de encuentros literarios Escritores en su tinta en Molina de Segura. Nos habló de la que era, en ese momento su última novela Lágrimas en la lluvia (2011), una historia de ciencia ficción donde la detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás del aumento de muertes de replicantes que enloquecen de repente en un Estados Unidos de la Tierra, Madrid en 2109. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la historia de la humanidad. Un guiño al Blade Runner de Ridley Scott.


Ese mismo año publica La ridícula idea de no volver a verte (2013). Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. Así crea un paralelismo existencial entre sus propias vivencias y las de Marie Curie, centrándolas principalmente en lo difícil que resultó a ambas superar una situación de duelo causada por la muerte de sus respectivos esposos, el periodista Pablo Lizcano en 2009 y el científico Pierre Curie.

Pero a pesar de los obstáculos, su producción literaria continua con El peso del corazón (2015), La carne (2016), Los tiempos del odio (2018), La buena suerte (2020) y El peligro de estar cuerda (2022), un ensayo ficción sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, donde el lector descubrirá la teoría de "la tormenta perfecta", un estallido creativo que vivió en directo la propia autora, durante muchos años y muy cerca de la locura.

La versatilidad, una cualidad que la distingue, la ha llevado a escribir sobre las más diversas cuestiones: situaciones cotidianas, sobre el amor, sobre la vejez, entre otras, y también a abordar diferentes géneros tal es el caso del ensayo, la novela, biografías, cuentos infantiles y autobiografías. Reunió sus narraciones breves en dos colecciones: Historias de mujeres (1995) y Amantes y enemigos (1999), libro galardonado con el premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile. Escribió además obras destinadas al público infantil, como El nido de los sueños (1991) y Las barbaridades de Bárbara (1996), y publicó antologías de sus artículos del rotativo El País, labor periodística que todavía ejerce, como La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002).

Galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2017, el jurado destacó de ella que «ha demostrado brillantes actitudes literarias en su larga trayectoria, en la que destaca la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales.»

En 2022 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes así como el Premio Especial en los XXXIII Premios 'El Ojo Crítico' de RNE al tiempo que El peligro de estar cuerda fue considerado el Mejor Libro de No Ficción para el Gremio de Libreros.

En 2023 regresa a la novela negra con La desconocida, carta de presentación de la inspectora Anna Ripoll. Un experimento literario a cuatro manos, en la que Rosa Montero y Olivier Truc unen su talento para deslumbrar al lector.
 
Rosa Montero continúa trabajando en el diario El País y está considerada como una de las representantes del nuevo periodismo, empleando un estilo que está entre la información y la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario