martes, 25 de mayo de 2021

Fred Vargas

De la fantasía medieval a la realidad contemporánea


Frédérique Audoin-Rouzeau escogió un pseudónimo para firmar sus novelas de intriga. Este lo copió del de su hermana gemela, la pintora Jo Vargas que eligió ese apellido en honor al personaje de María Vargas en La condesa descalza, papel interpretado por Ava Gardner.

Fred Vargas nació en 1957 en París. Hija de un escritor surrealista y criada en un ambiente intelectual, desde pequeña debía leer los clásicos, pero disfrutaba a escondidas con las novelas policíacas. Licenciada en Historia y Arqueozoología, trabajó en el Instituto Pasteur antes de dedicarse a su labor de escritora que comenzó en 1986. Vargas escribió su primera novela policíaca Los ojos del amor y de la muerte mientras trabajaba en una excavación arqueológica en la región francesa de Borgoña y, a partir de ese momento, se convirtió en una de las novelistas más vendidas de la actualidad.

"No sé por qué comencé a devorar siendo una niña novelas de crimen e intriga, cuando nadie las leía en mi casa. Y no he dejado de hacerlo desde entonces. En cuanto a decidir escribirlas, es bastante sencillo: era arqueóloga, tenía 28 años y conocía mi oficio. Pero, a pesar del mito, desenterrar huesos, monedas, vasijas o tumbas es una ocupación bastante científica, bastante austera. De vez en cuando sentía la necesidad de ir a 'jugar' a otra parte. Una noche, después del trabajo, decidí escribir una historia de misterio para divertirme"

Así empezó todo, una carrera meteórica hasta alcanzar la cumbre del género noire y ser nombrada, por aclamación popular y de la crítica, reina de la novela policíaca del siglo XXI.

Destaca en su obra la saga protagonizada por el inspector jefe Jean-Baptiste Adamsberg y su equipo. Títulos como, todos ellos publicados por Siruela, Huye rápido, vete lejos (2003), La tercera virgen (2008), Tiempos de hielo (2015) o Cuando sale la reclusa (2018) conforman el universo de Adamsberg.

También es conocida la serie de los detectives aficionados  Los tres evangelistas, donde Vargas muestra sus vastos conocimientos sobre la Edad Media. Que se levanten los muertos (1995), Más allá, a la derecha (1996), y Sin hogar ni lugar (1997), componen la trilogía  protagonizada por Mathias, Lucien y Marc, un grupo de jóvenes historiadores sin un céntimo que conviven en un destartalado caserón de la calle Chasle y que, junto con los ex-policías Marc Vandoosley y Louis Kehlweiler, forman un peculiar equipo de investigación capaz de resolver los más insólitos y estrambóticos casos criminales.

En sus novelas encontramos elementos de su particular universo: el medievo, la arqueología, el mundo de los animales y, por supuesto, el alma humana. También aparecen visiones oníricas junto a la lógica. Estas se desarrollan habitualmente en París. 

Los personajes masculinos siempre son los protagonistas. Las mujeres ocupan un segundo plano. También encontramos muchos animales: perros, gatos, sapos, peces o arañas. Los animales representan un símbolo y, en muchos casos, aportan suspense al argumento. De hecho, toda su obra está plagada de símbolos, y sus personajes, de contradicciones.

La autora ha obtenido numerosos premios internacionales, como el International Dagger, el Premio de las Librerías Francesas o el Trofeo 813 a la mejor novela en francés. En el año 2018 obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Además, parte de la obra de Vargas ha sido adaptada al cine y a la televisión.

Fred Vargas separa cuidadosamente su vida profesional, su vida literaria y su acción política. Expresa sus opiniones sobre la sociedad fuera de la ficción, no dentro de sus relatos. Es una activista de izquierdas, muy preocupada por el cambio climático. Su última obra es un ensayo-manifiesto, La humanidad en peligro (Siruela, 2020) donde, dejando al margen posturas políticas e ideológicas, critica la desinformación, propone acciones concretas para corregir los excesos de determinadas prácticas y nos insta a la moderación para reducir los efectos devastadores del cambio climático.

Los iconos de la escritora francesa son Conan Doyle, Rousseau, Proust y Hemingway. Pero Agatha Christie es su modelo mayor. En sus tramas ama plasmar la realidad mezclando la ficción y el thriller. «Hago que mis lectores se enfrenten al horror de la humanidad. Pero todo bajo la seguridad del hogar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario