Frédérique Audoin-Rouzeau escogió un pseudónimo para firmar sus novelas de intriga. Este lo copió del de su hermana gemela, la pintora Jo Vargas que eligió ese apellido en honor al personaje de María Vargas en La condesa descalza, papel interpretado por Ava Gardner.
Fred Vargas nació en 1957 en París. Hija de un escritor surrealista y criada en un ambiente intelectual, desde pequeña debía leer los clásicos, pero disfrutaba a escondidas con las novelas policíacas. Licenciada en Historia y Arqueozoología, trabajó en el Instituto Pasteur antes de dedicarse a su labor de escritora que comenzó en 1986. Vargas escribió su primera novela policíaca Los ojos del amor y de la muerte mientras trabajaba en una excavación arqueológica en la región francesa de Borgoña y, a partir de ese momento, se convirtió en una de las novelistas más vendidas de la actualidad.
"No sé por qué comencé a devorar siendo una niña novelas de crimen e intriga, cuando nadie las leía en mi casa. Y no he dejado de hacerlo desde entonces. En cuanto a decidir escribirlas, es bastante sencillo: era arqueóloga, tenía 28 años y conocía mi oficio. Pero, a pesar del mito, desenterrar huesos, monedas, vasijas o tumbas es una ocupación bastante científica, bastante austera. De vez en cuando sentía la necesidad de ir a 'jugar' a otra parte. Una noche, después del trabajo, decidí escribir una historia de misterio para divertirme"
Así empezó todo, una carrera meteórica hasta alcanzar la cumbre del género noire y ser nombrada, por aclamación popular y de la crítica, reina de la novela policíaca del siglo XXI.
En sus novelas encontramos elementos de su particular universo: el medievo, la arqueología, el mundo de los animales y, por supuesto, el alma humana. También aparecen visiones oníricas junto a la lógica. Estas se desarrollan habitualmente en París.
Los personajes masculinos siempre son los protagonistas. Las mujeres ocupan un segundo plano. También encontramos muchos animales: perros, gatos, sapos, peces o arañas. Los animales representan un símbolo y, en muchos casos, aportan suspense al argumento. De hecho, toda su obra está plagada de símbolos, y sus personajes, de contradicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario