"El amor no es eterno, pero debemos lograr que sea intenso"
Su primera novela, El escritor de la familia (L’écrivain de la famille, 2011), tuvo una excelente acogida en su país y fue galardonada con 10 importantes premios literarios franceses, entre ellos el Marcel Pagnol 2011, el Rive Gauche 2011 y el Coeur de France 2011.
También es autor de La premiére chose qu’on regarde (2013), novela también conocida por la batalla judicial que le enfrentaba a Scarlett Johansson ya que incluyó a un personaje en el libro con el mismo nombre y un parecido más que razonable con el de la actriz.
En 2015 publica Las cuatro estaciones del amor, de la que ya se han vendido 130.000 ejemplares en Francia, en la que Delacourt narra la historia de cuatro parejas que se encuentran en las estaciones de la vida y se juntan durante sus vacaciones en la Bretaña. Todas ellas representan las distintas facetas de las relaciones sentimentales: desde el primer amor hasta una pareja de ancianos que quieren morir juntos.
Grégoire Delacourt habla del amor con una sensibilidad extraordinaria y describe el camino de nuestras heridas más profundas y de nuestros impulsos más locos.
La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.
Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad…
La lista de mis deseos se convirtió en todo un éxito editorial a nivel internacional.
Jo comienza la novela hablándonos de sí misma, nos habla de sus recuerdos, de episodios que la marcaron para siempre en su vida, también nos habla de las pequeñas cosas cotidianas que marcan el ritmo de su vida, su trabajo, la preocupación por sus hijos, la relación con su marido, que ha pasado por diversos altibajos o sus amigas.
“A mí, las palabras me encantan. Me encantan las frases largas, los suspiros que se eternizan. Me encanta cuando, a veces, las palabras ocultan lo que dicen, o lo dicen una manera nueva”
Un relato sencillo, conmovedor, agridulce en muchos momentos que nos hace reflexionar y que está narrado con calidez y cercanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario