El espejo ante la pobre humanidad
Autor, guionista y psicólogo francés, Pierre Lemaitre, nació en París en 1951. Durante años trabajó como profesor para adultos, concretamente enseñando comunicación, cultura general y literatura destinada a bibliotecarios.
Con 56 años llega al mundo de la literatura, dando sus primeros pasos dentro del género negro, el cual le había fascinado desde siempre. En este campo habría que destacar los libros protagonizados por Camille Verhoeven, su personaje fetiche. Sin embargo, dio el salto a la primera plana de la literatura en 2013 con Nos vemos allá arriba, obra alejada del género policial y por la que logró hacerse con el prestigioso Premio Goncourt, convirtiéndose en uno de los best sellers del año.
A partir de Nos vemos allá arriba su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha comenzado a publicar también su obra policial en castellano. Con su primera novela Irène (2006, Alfaguara 2015) inició la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye Alex (Alfaguara 2015), Rosy & John (Alfaguara 2016) y Camille (Alfaguara 2016). En ellas el tratamiento psicológico de los personajes (víctima/verdugo) es un factor fundamental. Una dualidad que exprime, sobe todo, en Alex con un estilo angustioso que tiene su reflejo en el cine de Hitchcock de la mano de Lemaitre. Los cambios bruscos en la trama hacen de descolocar al lector, al que pone en tesituras morales a través de las reacciones de sus personajes. En Lemaitre, nada es lo que parece.
Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (2009, Alfaguara 2014), un thriller psicológico protagonizado por Sophie Duguet, una mujer desorientada que pierde objetos, olvida situaciones y es detenida por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Por si fuera poco, los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor. Con Tres días y una vida (2016), el autor francés crea una novela de suspenso e incógnita que analiza el sentimiento de culpa tras un asesinato involuntario y cómo un suceso así puede marcar tus actos para toda la vida.
Nos vemos allá arriba supuso un punto de inflexión en su trayectoria literaria. Se convirtió en un fenómeno de ventas siendo recibida por la crítica como todo un acontecimiento literario. Después de algo así parecía difícil seguir esa trayectoria que mezcla calidad y entretenimiento, y sin embargo, con Recursos inhumanos (2010, Alfaguara, 2017), Lemaitre lo volvió a conseguir. Con una crítica social con toques de humor, logra una novela negra violenta y directa en donde su personal uso de los giros sigue presente para disfrute del lector.
Tampoco podemos obviar Los colores del incendio, segunda entrega de la trilogía Los hijos del desastre, tras Nos vemos allá arriba, y tal vez su novela más exitosa: aclamada por la crítica de su país, trenza magistralmente la venganza de una mujer al tiempo que ofrece un retrato soberbio de una época vertiginosa entre los años 20 y 30 del sigo XX.
Esta trilogía, consagrada al período de entreguerras, concluye con El espejo de nuestras penas publicada en 2020 por Salamandra que retoma sus incursiones bélicas con la dramática aventura de la joven Louise Belmont en la primavera cruel de 1940 en que las tropas nazis avanzaban hacia París. En cuanto a las adaptaciones cinematográficas, Recursos inhumanos no es, de hecho, la primera adaptación de alguna de sus obras al formato audiovisual: en 2017, Albert Dupontel dirigió con éxito Nos vemos allá arriba, un drama ganador de cinco Premios César ambientado en los meses inmediatamente posteriores a la Gran Guerra; y en 2019, Nicolas Boukhrief llevó al cine la historia que se relata en Tres días y una vida.
Para "Le Monde", Pierre Lemaitre "paga sus deudas con intereses y devuelve con creces lo que la literatura le ha dado"
No hay comentarios:
Publicar un comentario