lunes, 18 de mayo de 2020

Luis Leante

Para todos los públicos 
 
   El 2 de marzo de 2020 le envíe al escritor caravaqueño Luis Leante una propuesta para que asistiera a nuestra reunión del club programada para el 31 de marzo para hablar de su libro Annobón. Él me contestó.



   Ni él se fue a Marruecos, ni nosotros tuvimos la reunión.😓
   Lo que si me envío fue un vídeo a modo de introducción, una pequeña guía de la lectura.





    Luis Leante es un escritor feliz tras alzarse con el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2020 con el título Maneras de vivir, una novela con la que el autor, quien ya logró el galardón en 2016 con Huye sin mirar atrás, incide en la importancia de las segundas oportunidades y realiza un homenaje a la música rock de los años 80. Aquí trata de mostrar «distintas formas de entender la música y las relaciones», y contar cómo todas ellas «son válidas». La novela protagonizada por cuatro personas de una misma familia defiende la importancia de otorgar «segundas oportunidades» a quienes nos rodean, algo fundamental, cree Leante, «en la adolescencia». El escritor ha reconocido que para él «la literatura juvenil es especial». Si la primera distinción que le otorgó Edebé fue como «entrar en una liga de gran nivel», este segundo reconocimiento supone «un espaldarazo» y «una satisfacción enorme», ha confesado.

   Nacido en 1963, Luis Leante se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Murcia y durante mucho tiempo ejerció de forma vocacional la enseñanza del latín en academias e institutos rurales. A los veinte años publicó su primera novela, Camino de jueves rojo (1983), un drama rural ambientado en su tierra natal que se desarrolla en la posguerra española. En 2007 ganó el Premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré. Por entonces ya tenía publicada una decena de libros, pero fue este premio lo que le dio fama internacional y lo consagró definitivamente como escritor. Al autor murciano, que desde 2009 está de excedencia como profesor de latín, ganar el premio Alfaguara no le impuso ninguna presión a la hora de escribir: "Lo más angustioso era ir buscando editorial. Ahora me siento más relajado, más libre. Aun así, trato de no repetirme", comenta el autor, que, tras escribir La luna roja (2009), una novela sobre secretos y pasiones volvió a publicar Cárceles imaginarias (2012), una obra sobre las prisiones emocionales del ser humano que como siempre le generó la perenne duda de la recepción del público: "La verdad es que no sé cuál es la clave para tener buena acepción. Dedicarse a la literatura es puro azar".

   Entre sus novelas más conocidas hay que resaltar El último viaje de Efrain (1986), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), El canto del zaigú (2000) y El vuelo de las termitas (2003). En 2017 publica Annobón, una novela con un intenso trabajo de documentación que nos traslada al sumario del juicio al que se sometió a Restituto Castilla, Delegado de Gobierno de Guinea Ecuatorial, por el asesinato del Gobernador en el año 1931, hallado en el Archivo Histórico de Las Palmas, Leante hace hablar a las hijas de los dos protagonistas para «sacar a la luz la Historia con mayúscula a través de las historias con minúscula» para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones. Además Luis Leante ha publicado obras de ensayo, poesía, teatro, relatos infantiles y guiones cinematográficos, como Diente x Diente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario