La lucha de las ideas
"Si las personas no son capaces de poner en práctica unas ideas, el problema está en las ideas"
La vida de Miguel Servet inspira esta obra del escritor Antonio Orejudo (Madrid, 1963) que está situada en la Europa del siglo XVI. Reconstrucción (Tusquets, 2000) es una descripción de las luchas de poder dentro de la religión católica en tiempos de Lutero narrada con documentación y no carente de humor feroz.
Historia, poder, ambición, intriga y fanatismo en una Europa convulsionada por las controversias religiosas."Si las personas no son capaces de poner en práctica unas ideas, el problema está en las ideas"
Rebelión de Münster (1534-1535) |
En 1535, el joven Bernd Rothmann (1495-1535) vuelve a Münster tras haber pasado cinco años estudiando teología en Colonia. Es el protegido del obispo pero Bernd prefiere apartarse de su influencia y termina por convertirse en el líder de la revuelta anabaptista que agitará la ciudad, hasta que ésta acabe por ser arrasada. Münster se convirtió durante 18 meses, según Jan Matthys (1500-1534) en la "Nueva Jerusalén" en un intento de crear un gobierno independiente de la Iglesia, basado en el cristianismo originario.
Miguel Servet |
"Hoy somos gregarios, si tenemos cierta afinidad con unos, no nos atrevemos a protestar si lo hacen mal".
La novela no reivindica la figura del aragonés, pero sí su independencia de criterio: "El intelectual debe ser capaz de señalar con el dedo los errores de su propia ideología".
Reconstrucción es una novela sutil con recursos de la narración histórica, de la “novela filosófica” y del humor, pero también con pinceladas del género fantástico. El libro tiene como eje narrativo el fanatismo religioso, el miedo como instrumento del poder y el derecho a rectificar, a reconocer los errores cometidos y a decir no.
El autor afirma que ha alternado ficción y realidad "me interesa mezclar sabores y aborrezco seguir los caminos trillados de la novela histórica"
Orejudo es filólogo. La literatura se convierte así en materia de creación y de estudio. Por ello, resulta tan fascinante la estructura de Reconstrucción desde el punto de vista del amor por las palabras, por el estudio de los textos escritos creando la siguiente estructura:
Así es la novela, repleta de claves por todas partes, y con la reconocida por el autor alusión en el titulo al filósofo francés Jacques Derrida y su deconstrucción del análisis semiótico, todo un estudio sobre la forma de contar, de narrar, de literaturizar.
Con esta estructura tan redonda, el autor cierra a la perfección el desfile de personajes y la acumulación de información desperdigada que el lector va recogiendo para recomponer su propio puzzle literario en donde ningún personaje es quien dice ser ni lo que parece ser.
La novela está cuidada para que las piezas puedan encajar de una manera. Las historias y los personajes se desdoblan, la perspectiva multinarrativa, el polinarrador, los sucesos presentados desde diferentes prismas para poder volver a ser montados y reconstruidos y así dotar de un sentido literario a esta historia. El final del libro es la última pieza que permite ver la totalidad del cuadro.
En cuanto al hilo argumental, Reconstrucción nos dice que la vida humana, una sola vida está por encima de cualquier ideología ya que una muerte invalida cualquier ideología que la haya provocado pero también nos dice que todo lo que nace de la violencia está corrupto. El ser humano, casi 500 años después, no ha cambiado y las reglas que mueven el mundo siguen siendo las mismas.
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