A este cirujano del Renacimiento se le debe, entre otros hallazgos, el descubrimiento de la circulación pulmonar, cincuenta años antes de implantarse la Teoría de la circulación sistémica de Harvey, de hecho las crónicas refieren que éste se basó en los trabajos de Colombo para su Teoría circulatoria.
Fue Colombo el primero que dijo que la lente del cristalino se ubica en la parte anterior del ojo no en el centro. Fue el primero que describió la expansión de las arterias con cada latido cardiaco. Fue el primero que describió que la válvula pulmonar del corazón se cierra durante la diástole impidiendo el reflujo.
Mateo Realdo Colombo fue el médico que le hizo la autopsia a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús en 1559 encontrándole cálculos en la vía biliar.
Y es el protagonista de la novela del escritor argentino Federico Andahazi, El anatomista (1996).
Realmente esta es una historia, en la bella Venecia, de un amor imposible. El de Mateo Realdo Colón hacia Mona Sofía, una de las putas más codiciadas de la época por su belleza, que tenía un gran talento para ejercer la prostitución.
Conseguir los favores de Mona Sofía y el hecho de poseer este anatomista un espíritu curioso harán que enfatice sus esfuerzos en buscar la llave del amor de esta prostituta. He ahí el comienzo de un largo camino en busca de la pócima con la que pudiese conseguir el amor de esta mujer, juntando hierbas de distinta clases, de todos los lugares posibles, casi terminando en la miseria por conseguir lo que para él sería su "América", su "Amor Veneris".
Y entonces apareció Inés de Torremolinos, una acaudalada señora de Florencia, viuda y con gran remordimiento al no haber podido darle un hijo varón a su marido, que para limpiar esa culpa se dedica a la caridad y al servicio a los más necesitados. Ciertamente se hubiera convertido en una santa pero nadie sabe las vueltas que da la vida, que terminó quemada junto a sus hijas bajo el cargo de brujería.
Eva de Alberto Durero (1507) |
La tragedia se da cuando Mateo Colón trata de publicar su obra y se encuentra con la Inquisición, ya que se consideraba estos descubrimientos como inclinaciones diabólicas que derivaban en procesos que terminaban en la hoguera.
En la defensa de Mateo Colón, que tiene diecinueve partes, se puede leer sobre la concepción de la mujer como ser físico, la mujer no tenia derechos, se pensaba que solo servían para la supervivencia de la especie y nada más, se pensaba que todos los males de la humanidad venían por parte de la mujer.
Federico Andahazi, en la novela también hace alusión a la idea, de superioridad del hombre, sobre la mujer, la no tenencia de un alma, por parte de la mujer, lo que la vuelve más propensa al pecado y más apta para ser engañada por este, cuando el hombre en esta época era igual o más pecador que las féminas, con la única diferencia que estos se escondían para cometer sus pecados y el hecho de tener alma los podía liberar, cosa que no ocurría con las mujeres.
Finalmente el Amor Veneris de Colón, es visto por él como una especie de alma para la mujer y que esta puede hacer que la mujer pierda su voluntad, pero esto no le sirvió para conquistar a su amada Mona Sofía, que murió de sífilis frente a sus ojos, y que en su último suspiro le dijo como en las veces que le visitó en su burdel "Tu tiempo se acabó". El anatomista nunca logró lo que se propuso, pero brindó nuevos conocimientos a la humanidad, y en especial de ese ser tan sublime como es la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario