Maggie O'Farrell (Coleraine, Irlanda del Norte, 1972) es una periodista que debutó como novelista con After you’d gone (2000), un título celebrado por la crítica de su país en el que contaba la historia de una joven viuda llamada Alice Raikes, quien cae en coma después de un extraño suceso en una estación de tren, un accidente que podría ser un intento de suicidio.
Más tarde Maggie publicó My lover’s lover (2002), The distance between us (2004); libro ganador del premio Somerset Maugham, y La extraña desaparición de Esme Lennox, Mejor Libro del Año otorgado por el Washington Post (2006). En este último título narra la relación entre Iris y su tía abuela Esme Lennox, una anciana que tiene que dejar un psiquiátrico tras sesenta años de internamiento.
En 2013 publica Instrucciones para una ola de calor, novela que se adentra en la vida de una familia irlandesa en Londres, durante tres días de calor, en julio de 1976. La obra empieza con el personaje de Robert Riordan, jubilado, que sale una mañana de su casa, para no volver. Su mujer, desesperada, llama a sus hijos, Michael Francis, Mónica y Aoifa. A medida que avanza el texto las vidas de estos personajes irán destapando emociones diversas, existencias mal resueltas derivadas de falta de comunicación.
La escritora británica, cuyas novelas suelen abordar relaciones familiares y amorosas rodeadas de misterio y suspense, manifiesta influencias en sus textos de Charlotte Brönte, Virginia Woolf, Margaret Atwood, Leon Tolstoi, Edith Wharton, Daphne Du Maurier o Charlotte Perkins Gilman.
Casada con el novelista William Sutcliffe, a quien conoció en Cambridge, viven juntos en Edimburgo, con sus tres hijos. Para Maggie O'Farrell, Sutcliffe es una enorme influencia. "Will siempre ha sido mi primer lector, incluso antes de ser pareja, por lo que es una gran influencia. Es brutal, pero lo necesitas"
Para O'Farrell, la familia es el universo dónde encuentra el material de sus historias
"La familia es una olla dónde están todos los ingredientes para desarrollar un buen guiso, y los escritores no podemos resistirnos a eso. Los clásicos ya lo hicieron, ahí tenemos a Shakespeare "guisando" en Hamlet (una de mis obras de cabecera) y, aunque sea en el entorno de un castillo, está hablando de las mismas emociones y sentimientos (celos, envidias, favoritismos, chantajes, venganzas) que aparecen en familias de cualquier otra extracción social"
Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes de la narrativa actual del Reino Unido. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con intensidad dramática han seducido por igual a lectores y crítica, y le han valido numerosos reconocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario