jueves, 2 de noviembre de 2017

Jean-Paul Didierlaurent

El hombre de los cuatro nombres 

     
    En 1997, Jean-Paul Didierlaurent (La Bresse, 1962) descubre la existencia de concursos de novelas cortas, lo que le da la idea de lanzarse en sus primeras producciones literarias. Entre éstas, Bruma (Au Diable Vauvert, 2010) le permite ganar el Premio internacional Hemingway, que premia novelas relacionadas con el mundo taurino, en este caso, en torno a la Feria de Nîmes. Didierlaurent vuelve a ganar el mismo premio en 2012 con la novela corta Mosquito, publicada en la misma editorial. 
   Funcionario de la compañía estatal de telefonía y viviendo una existencia apacible en los Vosgos, cadena montañosa en la Lorena francesa, su vida cambia en 2014 cuando nace su primera novela El lector del tren de las 6.27.
   Jean-Paul Didierlaurent reivindica el poder de las palabras para hacer que emerja la mejor versión de las personas más anodinas, una suerte de fábula surrealista aderezada con ternura y humor negro, éxito de ventas en Francia y que se ha traducido a 25 idiomas.
"Quería demostrar que el hábito no hace al monje, que gente que puede parecer muy ordinaria por su trabajo o su aspecto, en el fondo esconde algo extraordinario, lo que pasa es que tenemos que tomarnos tiempo para descubrirlo" 

   El protagonista de su historia, Guibrando Viñol, ama los libros y su trabajo consiste en destruirlos, al introducirlos en La Cosa, una máquina trituradora cuyo nombre técnico prefiere no recordar.
   "¿Para cuándo la novela?", era la pregunta recurrente de los periodistas y conocidos cada vez que presentaba sus anteriores libros de relatos o novelas cortas, recuerda Didierlaurent. Pero al final dio el paso y "El lector del tren de las 6.27", concebido como 'nouvelle' (novela corta, en francés), la ha convertido en 'roman' (novela larga).  
  
   Sin embargo, él mismo se sigue considerando "nouvelliste", ya que ha escrito cada capítulo como si de una novela corta se tratara, con tal de conseguir un lenguaje "claro y simple" y rehuir el "vértigo" que le producía el salto. 

   Después del éxito loco e inesperado de su primera novela publica en 2015 Macadam, una colección de 11 cuentos.
   Su última novela, El resto de sus vidas (2017), es una historia encantadora, una tierna road trip sobre la vida y la muerte y la autopista de peaje que las separa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario