jueves, 12 de enero de 2017

El momento Ernaldo

   Si había un momento especial en las reuniones del club de lectura de la Biblioteca Salvador García Aguilar, era el momento Ernaldo. En un grupo tan numeroso y, por lo general, tan charlatán, en ese instante se hacía el silencio.    
   Ernaldo hablaba poco pero cuando opinaba, siempre y digo siempre, sentenciaba y hacía que todo cobrará sentido en la obra de la que se estaba hablando y creo que en cada uno de nosotros. Este detalle, aunque el ya no asistiera al club, se ha recordado siempre con admiración y con el cariño que nos trasmitía tanto él como su mujer, Teresa.
   Si me quedo con un momento personal en mi relación con él a través del club fue cuando asistió el escritor Jerónimo Tristante a la reunión. Creo que era nuestro primer encuentro con un autor y yo novata en estas lides estaba realmente nerviosa. Pero cuando Jerónimo bajó por las escaleras y dijo: - Maestro, ¿qué haces tú por aquí? y se estableció entre ellos una conversación de lo más cercana y amigable, mi relajación fue plena. Ernaldo me echó el cable que necesitaba.
   Soy consciente que no somos el único colectivo en el que Ernaldo dejó su impronta, me consta que mucha gente ha disfrutado de su amistad, de su presencia, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle los momentos pasados junto a él porque cada uno llevamos un trocito de un compañero que se fue pero que sigue vivo en nuestra vida, en nuestras lecturas, ya que como siempre hemos dicho, página a página compartimos más que historias. Gracias Ernaldo, y por supuesto, dedicado a Teresa y a Emma.

Antonio Parra/Sergio Gomes

   


    En palabras del escritor Antonio Parra, “Cuando uno 'lanza' un libro mundo no sabe lo que va a ocurrir". Y creo que debe seguir pensado lo mismo después del rato tan bueno compartido con él en la reunión del pasado martes del club de lectura. 
   Sin duda, este encuentro escritor/lector es la mejor experiencia de la que se puede disfrutar para entender un libro y a la persona que hay detrás de él. Siempre hay un antes y un después tras ese contacto directo. 
   Esta vez no ha sido menos. Sergio Gomes, Antonio Parra, no sólo están en Cartagena, ahora están en Molina de Segura. Gracias Antonio por tu generosidad porque todo lo que te pido me lo concedes.

lunes, 9 de enero de 2017

Próxima reunión 10 de enero de 2017 a las 6 en punto


Contaremos con la presencia del escritor Antonio Parra Sanz para hablar con él sobre su vida literaria y sobre La mano de Midas, elegido libro murciano del año.

La mano de Midas de Antonio Parra Sanz


   Toda ciudad que se precie tiene su detective. Ahora Cartagena ya tiene el suyo, Sergio Gomes. Llegado desde Madrid tras desbaratar una trama de espionaje industrial en “Ojos de fuego”, tendrá que enfrentarse a un nuevo caso junto al Mediterráneo. Un caso que le llevará a emprender una nueva vida en la ciudad departamental.
El masajista Benjamín Blaya aparece muerto en su gimnasio, asfixiado por la barra de las pesas con las que practicaba, la familia desconfía de la versión policial, que oscila entre accidente o suicidio, y decide contratar los servicios de Sergio Gomes, un detective privado de Madrid de paso por la zona.
La mano de Midas, libro murciano del año 2015.
 
La lista de mis deseos de Grégoire Delacourt
    
   La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.
Lecturalia

jueves, 5 de enero de 2017

Grégoire Delacourt y La lista de mis deseos


"El amor no es eterno, pero debemos lograr que sea intenso"



    Grégoire Delacourt, nacido en 1960 en Valenciennes (Francia), es un escritor y publicista francés. Ha hecho numerosas campañas publicitarias para famosas multinacionales.
   Su primera novela, El escritor de la familia (L’écrivain de la famille, 2011), tuvo una excelente acogida en su país y fue galardonada con 10 importantes premios literarios franceses, entre ellos el Marcel Pagnol 2011, el Rive Gauche 2011 y el Coeur de France 2011.
    También es autor de La premiére chose qu’on regarde (2013), novela también conocida por
la batalla judicial que le enfrentaba a Scarlett Johansson ya que incluyó a un personaje en el libro con el mismo nombre y un parecido más que razonable con el de la actriz.
   Pero sobre todo es conocido por su novela La lista de mis deseos (2012), con más de un millón de ejemplares vendidos y publicada en 35 países. Contó con una adaptación teatral y otra cinematográfica dirigida por Didier Le Pêcheur, con Mathilde Seigner y Marc Lavoine en los papeles de Jocelyne y Jocelyn.
   En 2015 publica Las cuatro estaciones del amor, de la que ya se han vendido 130.000 ejemplares en Francia, en la que
Delacourt narra la historia de cuatro parejas que se encuentran en las estaciones de la vida y se juntan durante sus vacaciones en la Bretaña. Todas ellas representan las distintas facetas de las relaciones sentimentales: desde el primer amor hasta una pareja de ancianos que quieren morir juntos.
    Grégoire Delacourt habla del amor con una sensibilidad extraordinaria y describe el camino de nuestras heridas más profundas y de nuestros impulsos más locos.
   Su última novela ha sido publicada el 2 de enero de 2017 en su país con el título Danser au bord de l'abîme, en esta novela explora la potencia del deseo y la fragilidad de nuestras existencias.
Sitio web oficial: http://www.gregoiredelacourt.com/




La lista de mis deseos
 
Cuando puedes tenerlo todo... ¿qué es lo que importa de verdad?

    La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.
    Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad…
    La lista de mis deseos se convirtió en todo un éxito editorial a nivel internacional.
   Jo comienza la novela hablándonos de sí misma, nos habla de sus recuerdos, de episodios que la marcaron para siempre en su vida, también nos habla de las pequeñas cosas cotidianas que marcan el ritmo de su vida, su trabajo, la preocupación por sus hijos, la relación con su marido, que ha pasado por diversos altibajos o sus amigas.
“A mí, las palabras me encantan. Me encantan las frases largas, los suspiros que se eternizan. Me encanta cuando, a veces, las palabras ocultan lo que dicen, o lo dicen una manera nueva”
    Un relato sencillo, conmovedor, agridulce en muchos momentos que nos hace reflexionar y que está narrado con calidez y cercanía. 
“Solo en los libros se puede cambiar de vida. Se puede tachar una palabra entera. Hacer desaparecer el peso de las cosas. Borrar las bajezas y, al final de una frase, encontrarse de pronto en el fin del mundo.”

Antonio Parra y La mano de Midas


"Cuando uno 'lanza' un libro al mundo no sabe lo que va a ocurrir"
   
   Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. 
   Compatibiliza su actividad literaria con su labor como articulista de varios medios de comunicación y su trabajo como profesor de Lengua y Literatura. También ha tocado el mundo cinematográfico, ya que es autor del guión Mala reputación.
   Parra es autor de las novelas: Ojos de fuego (Tres fronteras, 2009), Apocalipsis 17,1
(Corona Borealis, 2012)y Acabo de matar a mi editor (Seleer, 2012)
   También de los libros de relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo (Tres fronteras, 2008), y Polos opuestos (Atlantis, 2011); del ensayo Tres heridas y del volumen de artículos de opinión La linterna mágica (Editora Murciana, 2005)
   El escritor presentó recientemente Butaca de patio (Murcia Libro, 2016), que recoge artículos publicados en su blog entre 2008 y 2013. "Todos llevan el título de una película; elegía una noticia curiosa y lo relacionaba con algún filme, así podía unir mis dos pasiones, el cine y la literatura", explica el escritor sobre estos artículos que, lamenta, no se han quedado "desfasados" con el paso del tiempo.


Podemos seguir a Antonio Parra a través de su blog:
Gomesycompañía


La mano de Midas
 
(Amarante, 2015) Toda ciudad que se precie tiene su detective. Ahora Cartagena ya tiene el suyo, Sergio Gomes. Llegado desde Madrid tras desbaratar una trama de espionaje industrial en Ojos de fuego, tendrá que enfrentarse a un nuevo caso junto al Mediterráneo. Un caso que le llevará a emprender una nueva vida en la ciudad departamental.
    El masajista Benjamín Blaya aparece muerto en su gimnasio, asfixiado por la barra de las pesas con las que practicaba, la familia desconfía de la versión policial, que oscila entre accidente o suicidio, y decide contratar los servicios de Sergio Gomes, un detective privado de Madrid de paso por la zona.
    Esta novela negra, considerada libro murciano del año 2015, es la segunda de la saga del detective Sergio Gomes, cuyas aventuras comenzaron con Ojos de Fuego, historia que se desarrollaba en Madrid.